Buscar este blog

viernes, 23 de octubre de 2015

Especial: Variantes del fútbol

¡Ey! ¡Muy buenas, queridos lectores! Espero que hayáis comido requetebién, porque la sorpresa que os traigo es impresionante y para poder tolerarla hace falta tener suficiente azúcar en el cuerpo. ¿Estáis preparados? ¿Queréis saber de qué trata la entrada de hoy? Pues el deporte raro del que os voy a hablar hoy no es otro que el… ¿Doy poquito más de intriga…? Naaa… Venga… voy a decirlo… el deporte raro… es… Pero si lo he puesto arriba... ¿El fútbol? No, no, no, no puede ser… ¡Ah! ¡Ya lo entiendo! ¡Es que lo de hoy es un especial para hablaros de las modalidades de fútbol poco conocidas! ¡Ahora sí tiene sentido!

Puuuf, Madre mía… Estoy viendo la lista de todos los que hay y me está dando un "jamacuco". Bueno, sin cobardía, vamos al lío y espero que no os guste. Sí, he dicho que no os guste; mi idea es que os encante (se supone que acabo de guiñar un ojo, pero claro… imposible que lo hayáis visto).

Para empezar por esta lista, la primera modalidad de la que os quiero hablar es una que sí es conocida, pero que pasa indiferente incluso entre los que practican el deporte; me refiero al fútbol sala, una variante que se puede jugar sin problemas en un pabellón, ya que el campo es más pequeño y las porterías son las propias de balonmano, y no acaba la cosa ahí, ya que muchos aprovechan este deporte para quedar con sus amistades, pero de igual modo son capaces incluso de cambiar de canal si lo ven en la tele… Realmente incomprensible… Destaca en esta modalidad aparte de las dimensiones y de que solamente juegan cinco, que las reglas buscan un fútbol limpio y fluido al "castigar" tras cinco faltas con el doble penalti o con sesión el juego reiterado con el portero para mantener la posesión.

Otra variante que no cambia mucho es la de adaptación para los niños y los adolescente, que se juega en césped y al aire libre, es como una especie de puente entre la forma de jugar infantil y la que los mayores acaban jugando, ya que por ejemplo incluye el fuera de juego y las dimensiones son más parecidas a las del fútbol 11.

Pero vamos a lo interesante… Ahora tocan esas modalidades que solamente tienen sitio en mi programa y no son otras que las que dieron vida a estos siguientes deportes:

El primero de la lista es como si el fútbol y el hockey hielo se hubiesen casado y tenido un hijo, el cual, le acabaron poniendo: “Bandy” ¿Y por qué digo que es el hijo del fútbol y del hockey hielo? Pues porque un resumen rápido de este deporte es que es jugar al fútbol 11 (con sus porterías, fueras de juego y demás, pero usando la indumentaria del hockey; para el que lo quiera practicar, te esperan en Canadá).

El siguiente ya es otro del que os he hablado antes: El cicloball, que bueno, si es la primera vez que me lees o no te acuerdas bien, te refresco la memoria diciendo que es la mezcla entre un fútbol sala 2 vs 2 con el ciclismo, sí, hay que meter gol montando en bici (sí queréis más info, buscad aquí).

 Y bueno… seguimos las mezclas ¿Has jugado alguna vez al billar? Pues sí, sobre una mesa de 7 metros se puede jugar a una versión mezcla entre billar y fútbol, llamado poolball, ya que las bolas son pelotas de fútbol sala que hay que meter a base de toques con el pie (Me muero por probarlo ¿Y vosotros?)

Y no... No hemos terminado, ni mucho menos; hay otro que es mezcla del fútbol con otra cosa, que es el  futtoc, un deporte que se podría definir por ser tenis de mesa, pero jugado con los pies ¿Cómo nació? Pues un grupo de amigos iba a jugar al fútbol sala y vieron que el campo estaba cerrado, y justo al lado había una mesa de ping pong… ya os imagináis lo que pasó esa tarde ¿verdad? (Admito que yo también lo he hecho, y si vosotros no lo habéis hecho, seguro que después de esto os han dado ganas)

Bien, ahora vamos a pasar a las variantes para las personas con diversidad funcional, en este aspecto hay dos: El fútbol para ciegos y para personas con extremidades apuntadas (pudiendo haber otras como el para sordos y demás) La primera es un fútbol sala en el que los jugadores, para igualar sus fuerzas, llevan todos unos antifaces que nos les dejan ver nada, y a base de cascabeles en el balón y las indicaciones de los entrenadores, intentan marcar (algunos no sabemos ni controlar el balón con los ojos abiertos y otros hasta te regatean con los antifaces puestos… alucinante…) y en el de apuntados en una variante del 11 en el cual se deja jugar a los jugadores con muletas, sin duda, una verdadera muestra de dedicación y amor por el deporte.

¿Os está gustando este especial? Espero que sí, porque aún hay más, ya que ahora veremos los lugares más raros para jugar al fútbol, que no son otros que: Agua, una burbuja, arena, un campo de hockey hierba, un escenario, una especie de pabellón y… sí… en una pared… ¿Vamos a ello?

El primero seguro que lo habréis jugado alguna vez en vuestra vida, y debido a ello vuestros padres os han echado una gran bronca… y si no es así, a mí por lo menos, y es que este modo de jugar al fútbol se inspira en el fútbol sala, pero jugado en un pasillo de apenas 10 metros. Puede sonar agobiante, pero en realidad se ve muy divertido, que por cierto, se me pasaba, el nombre es: Jorkyball.

En el agua… mejor dicho, bajo el agua se juega el Underwater socer, que literalmente es fútbol subacuático y sí, con una pelota que tiene tendencia a hundirse y golpeándola con las piernas se intenta meter en una potería defendida por el otro equipo… supercomún ¿Verdad? Y tranquilos que se puede llevar bombona de oxígeno.

En arena, tenemos el fútbol playa, que destaca porque al ser tan difícil dirigir el balón por raso, se juega casi todo el rato por el aire y los remates se hacen por el aire a base de chilenas y tijeras la mayoría de las veces. Otra cosa que destaca de este deporte, es que las acciones a balón parado son requetepreparadas con la intención de jugar por el aire y conseguir el mayor número de goles, de hecho se hacen hasta sacando desde el centro del campo de juego.

Si tienes la suerte de no ser claustrofóbico, hay una versión de fútbol supermegaultrarequetedivertidísima (sí, ese pedazo de adjetivo), ¿Cuál? Pues el burbuja, en este, te tienes que meter en una burbuja y jugar con las mismas normas salvo una, que te pueden empujar a propósito para que estés rodando por el suelo… ofú que ganas de jugarlo ¿Os apuntáis conmigo? Venga una quedada con los oyentes, lo veo.

Bueno, si seguimos hablando de variantes que utilizan el campo de césped, tenemos que hablar del hurling, que en resumen es un hockey hierba en un campo de fútbol, pero, con la diferencia de que los goles valen tres puntos y si mandas la pelota por encima del larguero, vale uno y gana el que al final tiene la mejor suma. Y si en vez de jugar al hockey hierba, juegas al fútbol con las mismas reglas pero añadiendo el poder botar el balón con las manos y usar los brazos para cortar un tiro, entonces tienes la versión irlandesa del fútbol… Os recuerdo que para avanzar con el balón hay que patear haciendo pataillas o botando de forma alternativa.

Venga, ahora nos vamos a subir a un escenario y el que haga más malabares es el que gana ¿de acuerdo? Pues sí, el free style en fútbol está catalogado como deporte independiente del susodicho… cada día se aprende alguno eeee. Cabe destacar que hay una tabla con las valoraciones, y destaca muchísimo la penalización que supone NO que se te caiga el balón, sino que pierdas el control del mismo, es decir, lo puedes dejar caer a propósito para embellecer el espectáculo.

Y ahora vamos a coger el fútbol sala, le añadimos un toque de campo de césped y todo lo ponemos bajo techo para que jueguen niños y veteranos y eulá, tenemos el fútbol indoor, que por cierto uno de sus creadores fue Maradona… ale, seguimos.

Y por último, pero no por ello menos importante, también podemos jugar al fútbol en otro lugar bastante extraño... e inusual... incluso para mí… ¿dónde? En una pared… Juegas atado a la pared con un arnés y las porterías están ancladas de forma vertical… Muy común eee.

Bueno… si nos fuésemos a EEUU o a Australia, estoy seguro que al decir fútbol no nos dirían lo que nosotros entendemos, sino que en realidad no hablarían de un deporte basado en un balón en forma de huso, que si no sabéis que es, es esa forma parecida a una elipse que tiene el balón de rugby. ¿Son iguales el “fútbol” en América y en Oceanía? Pues no… para nada, en el primer continente tenemos más bien una versión derivada del rugby (pero con muchas diferenciascomo ya expliqué hace tiempo) y el australiano se basa en que si coges el balón en el aire tras un pase con los pies puedes lanzar una especie de falta directa para puntuar, ¿pero cómo? Mandando el balón entre cuatro posters… si lo pasas entre el primero y el segundo o entre el tercero y cuarto ganas un punto y si lo pasas entre el segundo y el tercero… alá, seis de golpe, casi nada.

Y ya para terminar vamos a hablar de modalidades que son mezclas y también usan campos un tanto peculiares… ¿Listos? Pues vamos.

El primero es la combinación de pádel y fútbol, de hecho el nombre es una mezcla: “padball” y aunque el fútbol tenis también existe, este sí que tiene federación e incluso un peculiaridad, se puede pasar el balón a un compañero, con lo que el factor estratégico aumenta… Me veo que vais a alquilar un campo de pádel nada más que para probar esto ¿O no?

Bien, ahora nos vamos a ir al campo… pero campo, campo, que de hecho nos tenemos que ir a un recinto para golf, y es que existen muchas variante de este deporte, que por cierto, literalemte significa “golpe”, pero leído al revés, sí, “flog” es golpe. Pero a lo que iba, si juegas al golf con una pelota de fútbol, las botas de susodicho y los agujeros y tanto dilatados… los de las dianas malpensados... Enhorabuena, eso es fútgolf…. Sí, sé lo que estáis pensando… los nombres no se los curran…

Y bueno… hay otros que pueden considerarse derivados del fútbol, como son el balonmano… el goalball, que es un deporte para ciegos. Otro es el sepak tarraw, que como ya os dije, es más bien como una especie de voleibol con los pies… Y muchísmos más que hay… y que habrán sin duda alguna en un futuro porque la imaginación no tiene límites… Seguro que acabaremos viendo una versión de fútbol mientras haces paracaidismo o mientras haces windsurf o yo que sé… Tiempo al tiempo.

Y nada más familia, un abrazo muy grande  y si me queréis contar que forma loca de jugar se os pasa por la cabeza buscadme en la cuenta de twitter @DRSondeportes.

Sed felices.

No hay comentarios:

Publicar un comentario