Buscar este blog

lunes, 22 de diciembre de 2014

Lacrosse / Es como una mezcla de hockey y balonmano

El lacrosse es el deporte nacional de Canadá y es muy popular en la costa este de Estados Unidos. Seguro que en alguna ocasión habrás podido ver cómo se juega en alguna película, pero, por si no es así, voy a explicarte un poco en qué consiste este deporte y cuáles son sus orígenes.
El lacrosse es uno de esos deportes que han cambiado bastante desde su nacimiento, a pesar de que muchos aspectos siguen siendo los mismos. Su origen se encuentra en los americanos nativos y al principio se jugaba con 100 jóvenes valientes dispuestos a demostrar sus dotes de lucha para saber quiénes debían presentarse a futuros combates. En lugar de postes en forma de arco, utilizaban grandes rocas o árboles para estampar la pelota, normalmente hecha de piel de ciervo, para anotar un gol.
Actualmente y por suerte el lacrosse está formado por dos equipos de “sólo” diez jugadores y cada uno utiliza un stick con una red en la parte superior para pasarse la pelota, agarrarla bien y, por supuesto, meter goles en la red del equipo contrario. Este es un deporte muy rápido y duro, por eso los hombres suelen llevar cascos, para proteger su integridad física. No es extraña la dureza de este deporte, ya que en sus inicios, los jugadores iban aposta a lesionar al contrario con el palo para conseguir la posesión de la pelota.
Este deporte tan practicado entre las universidades de América del norte, tuvo sus dificultades para que se le reconociera deporte nacional de Canadá y, aunque al final se ha logrado, no lo han hecho por el deporte del presente, sino por su larga historia.
En España es mucho más frecuente ver a los universitarios practicar el fútbol, pero ¿por qué no probar otros deportes, como el lacrosse?
Tiene dos modalidades, que son las siguientes:

Lacrosse sobre césped


Los jugadores levantan la pelota del suelo y la arrojan por el aire a otros jugadores. Está permitido correr con la pelota en el palo. A diferencia del lacrosse femenino, los jugadores pueden dar patadas a la pelota y también pueden cubrirla con sus palos, siempre y cuando no la retengan demasiado del juego. Los partidos son veloces, asemejándose a una combinación de
 fútbol, baloncesto y hockey sobre hielo. Está permitida la violencia con el cuerpo y con el palo, aunque el reglamento establece determinadas maneras para enfrentar violentamente al oponente. La Asociación Internacional de Atletas Universitarios ha establecido que los partidos deben tener una duración de cuatro tiempos de 15 minutos cada uno. En cambio, a nivel de colegios secundarios, los enfrentamientos tienen una duración más corta. (Usualmente, cada partido termina con aproximadamente 20 goles anotados).  La competencia consiste en proyectar una pequeña pelota de goma en el arco del equipo contrario. El campo de juego se extiende 110 yardas aproximadamente (100 m) a lo largo y 60 yardas (54 m) a lo ancho. Los arcos miden 6 p (1.8 m) por 6 p y poseen una red similar a la del arco utilizado en hockey sobre hielo. La formación consta de tres delanteros, tres mediocampistas, tres defensores y un arquero. Cada jugador maneja un palo que los franceses denominaron la crossier (de ahí el nombre del deporte). Delanteros y mediocampistas usan un palo que mide entre 40 pulgadas (1 metro) y 42 pulgadas (1,07 m), mientras que defensores y, bajo determinadas condiciones, mediocampistas, utilizan un palo que puede medir hasta 72 pulgadas (1,8 m) de largo. En la punta, el palo posee una aro de plástico con una canasta hecha de soga o cuero denominado bolsillo.

Box Lacrosse (Lacrosse Caja)


Comúnmente practicado por los canadienses, es una versión de lacrosse que se juega bajo techo, en canchas de hockey sobre hielo, donde se quita el hielo; entre dos equipos de seis jugadores cada uno. El área techada donde tiene lugar el enfrentamiento es denominada caja. Este tipo de lacrosse se introdujo en los años 30 para promover el negocio de las canchas de hockey, y con el transcurso de los años ha suplantado casi en su totalidad al lacrosse sobre césped en Canadá. El arco es más pequeño (4 x 4 pies) y la complexión física del arquero es generalmente mayor.

2005 NCAA Women's Lacrosse Championship - Virginia Cavaliers vs Northwestern Wildcats.jpg    

    


1 comentario: