Buscar este blog

jueves, 28 de abril de 2016

Exposición en el museo sobre el ciclismo adaptado

Hola, muy buenas, por favor, no se separen ya que tenemos muchas cosas que ver en la visita. Mi nombre es Jesús, y hoy seré su guía por el museo. Antes de empezar, me gustaría recordarles que está prohibido comer cerca de las obras de arte y del mismo modo no pueden hacer fotos con flash. Si alguien tuviese alguna duda solo tiene que levantar la mano y muy gustosamente se la contestaré. ¿Lo han entendido? – Sí – Perfecto entonces.

Para comenzar nuestra visita, veremos la galería de… – Perdone, es que mi mujer me ha apuntado a esta excursión a traición para quitarme de en medio, ¿qué se supone que vamos a ver? – (Desde luego… al final el chiste de que en el matrimonio el único lado bueno que hay, es ese que se coge ella en la cama va a ser verdad…) No se preocupe que veremos una magnífica exposición de los deportes que salen en los juegos paralímpicos. – (voz de peque) ¿No será olímpicos señor guía? – No, no, veremos los paralímpicos ya que estos son menos conocidos, de hecho son un número tan grande de  deportes con sus respectivas adaptaciones que iremos viendo uno por galería. – (Voz de pija) Ajá, ajá, ¿y cuál se supone que veremos hoy? – (pero por qué no me dejarán que lo explique…) Pues como bien iba a decir hace un rato, veremos la galería del ciclismo hoy. – (La voz del tío de antes) ¡Poco conocido dice! ¡Si la bici la conocemos todos! – Cierto… pero estoy seguro que las adaptaciones que tiene no, así que vamos a empezar (de una maldita vez… qué panda de pesados por Dios…).

Cuando hablamos del ciclismo, que comprende pruebas de pista y de carretera, nos referimos sin duda a uno de los deportes más populares y conocidos por todos, ya que todo el mundo ha visto una bicicleta alguna vez en su vida, de hecho, aquellos que tienen una mínimo poder económico hasta tienen más de una en su garaje, pero hay otra cosa que añadir a este deporte que: “Se ha consolidado como uno de los deportes más populares del programa paralímpico” tal como indican grandes web deportivas como la de la Real Federación Española de Ciclismo”. - ¿¡Pero qué hay que añadir?! – Ahora iba a explicarlo…

En este deporte participan todo tipo de atletas paralímpicos, desde corredores ciegos y deficientes visuales, a con parálisis cerebral, amputados o con otras diversidades físicas. ¡Antes de que me digan nada, les adelanto que las veremos todas!

“En ciclismo, los deportistas se dividen en doce clases, representadas por una letra que identifica el tipo de bicicleta que se utiliza, que pueden ser: "B, C, H o T". – (Voz del tío) ¿Y por qué son esas letras y no A, B, C y D? – (Ya entiendo por qué se lo ha querido quitar de en medio…) En cuanto veamos las bicicletas entenderán las letras, y como iba diciendo, también por un número, en función del grado de discapacidad. Cuanto más bajo es el número, mayor es la afectación funcional. Tal como queda reflejado en el reglamento paralímpico; y por si me van a preguntar el motivo, les cuenta una pequeña metáfora.

Si preguntamos a alguien qué le parece más difícil entre comer un plato de pasta usando los cubiertos con las manos o con los pies, lógicamente nos dirá que es más complicado con los pies; de igual modo, si tuviese que terminarse ese plato de pasta antes que otro, con la condición de que no puede usar las manos y su adversario sí, nos diría que no es justo emparejarlo de esa forma porque no tiene el otro la misma dificultad para lograr el mismo objetivo, es por ello que nacieron todas las modalidades que vamos a ver – (Voz de señorito) Maravilloso entonces.

El primero tipo que nos encontramos son las tipo B, que deben su nombre a que pertenecen a las llamadas bibicicletas o tándems,  ya que se montan siempre en parejas. (Voz de mujercita enamoradiza) – Ohhhhh Qué bonito... en pareja como dos enamorados… - Ehhh No… Evidentemente se pueden alquilar para dar un paseo en pareja… pero a nivel olímpico no son para eso… Sino para que un piloto ciego pueda competir siendo guiado por una capaz de ver. (Un tío que pasaba por ahí)– Ohhh qué bonito detalle… Pero es una lástima que no se lleve medalla el otro… - ¿Quién dice eso? En la entrega de medallas se les estregan tanto al deficiente visual como a su compañero, y al igual que en este deporte, ocurre en otros como el esquí o el atletismo. - (Una sensata en el grupo, por fin) ¡Eso está muy bien! – Sí que lo está… Y bueno, antes de pasar quiero que se fijen en que el manillar del segundo piloto está casi a la altura del sillín del primero para que puedan pedalear en la mejor medida posible de manera simultánea, ya que para algo tienen una cadena compartida. ¿Alguna pregunta antes de seguir? - (La de antes) ¿Pueden ir hombres y mujeres juntos? – Sí, por supuesto, las pruebas o son solo masculinas, o solo femenina o mixtas, independientemente de que sexo vaya delante, de hecho, acorde a la prueba podemos ver distintos kilometrajes, que son: máximo 130 para hombres a solo 65 km en mixtos o femeninos como mínimo. - (Una del grupo) ¡Solo dice! ¡Ya quisiera yo poder aguantar un cuarto del mínimo! (Risas)

Ahora estamos con las bicicletas tipo C, o convencionales, que antes de que me pregunten algo que iba a explicar justo después, les adelanto que son las mismas que utilizan los deportistas para paralímpicos ¡Y SÍ! Antes de que lo digan que les veo las intenciones, la diferencia está en las cualidades del atleta, ya que este puede sufrir una diversidad psíquica o motora, por ejemplo no tener una de las extremidades y por ello son deportistas paralímpicos. – (La pija de antes y dos más) ¿Y pueden pedalear aun teniendo una pierna menos?O sea... lo más sorprendente es que encima compiten los de con un brazo menos con los que tienen una pierna menos… - ¡O incluso alguno habrá que es que tiene  parálisis y eso es un peso muerto! – (Respira hondo, Jesús, respira hondo…) No se preocupen queridas amigas que estos deportistas se subdividen en dos categorías, los LC y los CP, que son respectivamente: Falta de un miembro, siendo divididos del 1 al 4; y los que tienen la dificultad motora por parálisis… - Ahhhhhh – Bueno, lo mejor será que sigamos (Porque yo no gano suficiente para esto…).

Bien, acabamos de llegar a las bicicletas de clase H, ¿alguien se imagina por qué tienen esta letra? – (El peque) ¡Porque las llevan los mudos! - ¿Los mudos? – Sí… la “H” es muda, por eso es la de esta categoría. – (Risas) Muy original esa respuesta, pero no… Viene de hand-bicycle. – (Uno del grupo) ¿Eso qué eeeees? A mí en ruso no que no me entero… - Es bicicleta de mano en inglés… (Grillos) Se llaman así debido a que el pedaleo y la dirección de la bicicleta se hacen mediante el manillar, ya que los deportistas que las usan son incapaces de transmitir la fuerza de avance a través de sus piernas. Algo que destaca mucho de estas bicicletas es que se va casi tumbado al ras del suelo; no… no se caen porque hay tres ruedas, que os veía… El ir tan abajo es para volverse más aerodinámico y, créanme, yo tuve la suerte de probar una hace años y es muy divertido pilotarlas, así que, aunque no tengan problemas motores en sus piernas, les animo a practicar esta modalidad.

Ya hemos llegado al final de nuestra visita. – (Otro que ha estado todo el rato con el móvil) Vaya… con lo que me estaba gustando esta visita por los tipos de jardín… - Esta que vamos a ver es la última variante que hay de ¡CICLISMO ADAPTADO! (Vaya caso me ha hecho...), y consiste en proporcionar ayuda a aquellas personas con dificultad para mantener el equilibrio, porque sí… Algunas diversidades psíquicas o incluso una malformación grave, producen que el atleta no sea capaz de mantenerse sobre las dos ruedas, es por eso que desde un lado estas bicicletas parecen convencionales, pero en realidad destacan por ser de tres, ya que según las matemáticas, el triángulo es el equilibrio perfecto, y claro, alguien muy listo pensó: "Si esta persona quiere, y yo tengo el cómo, ¿por qué no hacerlo?" - (Una marimandona que lleva todo el rato tirando del brazo al marido) ¡¿Ves!? Uno espabilado que supo sacar sus ideas adelante… y a ti hay que ir alumbrándote hijo mío… - (El marido) Ya cariño ya… Algún día tendré un buen proyecto… - Eeeee sí… Así fue cómo nacieron estas bicicletas especiales que de hecho he tenido el gusto de ver una en mi ciudad, y ya os digo, es una bicicleta normal y corriente, solo que en vez de una rueda trasera, tiene una barra horizontal que lleva el giro a dos ruedas. ¡Bendita originalidad!

Y bueno, nada más que añadir queridos visitantes, salvo que como han podido ver, no hay escusas si se quiere hacer algo, por ello los animo a intentar lo que se propongan aunque les digan que no es posible, y lógicamente, espero que les haya gustado esta visita por el museo y ya saben, para cualquier consulta en mayor profundidad solo tienen que buscarme en la cuenta de twitter @DRSondeportes, muchas gracias por su atención y sobre todo, muchísimas gracias a: Barroso, Geraldo, Óscar, Carlos (Primo), Anita (Croquetilla), Juanvi, Guirval, Paula, Patri, Javi, Fran, Guillermaco, Piluca, Rusho, Sara, Eloy, María y Sarita, por aguantarme cada día y haberme prestado vuestras voces para el audio correspondiente a esta entrada en ahora3jradio.com, y  como siempre digo: "Que sean felices".


jueves, 31 de marzo de 2016

Especial para borrachines / Deportes con alcohol

Alcohoooooool, alcohooooooool, alcohol, alcohol, alcohooooooool, hemos veniiiiiidoooo, a emborrachaaaarnooooos, y el resultado nos da iguaaaaaal… ¿¡Qué tal estáis queridos lectores?! ¡¿Todo bien?! ¿¡Sí?! ¡Estupendo entonces! Supongo que os estaréis preguntando… ¿¡Qué se habrá tomado este que está loco perdido?! Pues muy mal… no hay que pensar esas cosas… sabéis perfectamente que yo estoy como una cabra loca y más aún al ponerme delante del teclado. No, venga, ya en serio, ese saludo de borrachín que he hecho al principio es debido a que para hoy os traigo un especial… mmmm digamos, un tanto cargado de alcohol, y es que existe una lista de deportes ¡ENORME! basados en tener que hacer una actividad física bajo los efectos de esta agua tontona como dice un amigo mío. Es por todo esto que quiero que veáis que si sois del mundo de la cervecita, no tenéis escusa alguna para no hacer deporte, y si no me creéis, esperad que empieza la fiesta.

Daaamas y señoooreeees, booorraachos y boooorraaachas, para todos ustedes... aquí... ahora... y listo para dejarles bocabiertos... el primero de los deportes basados en el alcohol, ¡Sí! ¡Lo habéis visto infinidad de veces en las fiestas estadounidenses americanas sin saber que era un deporte! ¡Y yo, por fin he hecho salir a la luz la verdad! Él es… (redoble de tambor) EL BEERPOOOOOONG (música de John cena) (disco rayado) Ah claro… que puede que no sepáis cómo se juega… No os preocupéis, yo os cuento cómo va esto y listo; bueno, antes de meternos en cómo se juega, seguramente muchos dirán: “Eso no es un deporte”, pues mire usted... Tiene forma de elegir a un ganador, tiene un reglamento fijo, y al menos una federación, que por cierto la más importante no es de EEUU, nuuuuuu, es de Chile, así que un abrazo muy grande a los lectores chilenos, y estos tres requisitos son los que vuelven cualquier juego, repito, CUALQUIER JUEGO en deporte, ergo vamos a explicar su reglamento.

Para empezar, debemos tener una mesa que haga de tablero de juego con 2,5 metros de largo, casi si tanto como mi (piiiiiiiiiiii) iba a decir mi techo malpensandos… tsss, bueno, como iba diciendo, no es importante el ancho, pero si debe permitir que se puedan colocar diez vasos de plástico medio llenos de algún líquido (para que no se muevan) a cada lado formando una pírámide en formación de 4, 3, 2, 1 (¡Bummm! Perdón, no me aguanté el chiste). Bien, pues ahora vamos con el tema de las puntuaciones, ya que para ganar tienes que lograr más puntos que tu rival o rivales, ya que este deporte se puede jugarse en individual o en dobles. Para anotar, cada equipo tiene tres lanzamientos por serie (estas suelen ser unas siete, pero pueden variar dependiendo de la competición), en los cuales si es en dobles, el último debe ser con los dos a la vez y si es en individual con ambas manos, ¿por qué motivo? Pues porque si entran las dos pelotas a la vez en el mismo vaso se acaba la partida; es algo así como el ipón de judo, bien, para que puntúe el lanzamiento, debemos lanzar desde fuera del área de la mesa, es decir, no debemos invadir el espacio aéreo del terreno de juego y otra cosa muy importante es que si el tiro es parabólico vale 2 puntos en vez de uno (vamos, que vale el doble si no haces botar la pelota), porque meterla así, es más difícil, y pensarás: “buaj, pues yo tiro con bote todo el rato y listo, que así puntúo seguro” O no… porque el tiro con bote se puede parar. Y nada más, con esto podríamos despedirnos... E e e e ¡Espera! Que esto es un especial y tras ahora viene otro deporte con alcohol.

¿Quién no ha estado alguna vez en un pub disfrutando de buena música de fondo, charlando entre risas con sus amistades y echando una partida de billar, futbolín o dardos con su caña en la mano? Pues yo mismo, por ejemplo, que no me gusta beber y por eso era luego el chófer, ¿pero sabéis qué? Siempre me echo mis buenas partidas aprovechando que los otros pierden reflejos y… sobre todo, puntería con los dardos... y es que de eso va el siguiente deporte.

El beerdarts o literalemte traducido del inglés a dardos con cerveza (Mira que le gusta beber a los ingles… luego dicen de los españoles…) como decía, es una mezcla entre el reglamente de varias versiones de dardos como puede ser el 301, criquet, high score, round the clock… pero con una gran diferencia, que es que cada vez que se han lanzado los tres dardos hay que beber una caña y claro… cuando por fin has llegado a la última serie, que por cierto, son unas siete, los jugadores o no clavan el dardo o los espectadores se alejan un poquito por precaución, y poco más que decir de esta variante, ergo vamos con la siguiente si queréis.

El siguiente es un deporte que se inspira en la maratón; bueeeno, más bien en una antigua tradición creada por un británico (sí, otra vez) en la cual convenció a sus amigos de echar una carreras con un par de cervezas en las manos para ir refrescándose (era el tonto el tío…) ¿y de dónde viene el término hashing, que es cómo se llama este deporte? Pues de que "hash" es carne asada en inglés, y en el bar se servía eso mismo (mmmm) en consecuencia a todo lo anterior acabó naciendo la federación de hashing que es un deporte de equipo en el cual los corredores tienen que hacer entre 20 y 30 km saliendo de un bar hasta llegar a un punto específico, es decir, la meta. Se compite en grupos de 10 personas, de las cuales 2 irán adelante dejando rastros de aserrín o harina, que el resto de los competidores debe seguir (¿soy el único que se imagina una mezcla entre el cuento de "Hansel y Gretel" + el de "El Mago de Oz"?).

Estos rastros los llevan a puntos de control donde pueden descansar e ingerir solamente bebidas alcohólicas. Luego deben continuar corriendo hasta llegar a la meta. El ganador será el primero que llegue, aunque para recibir el premio deberá haber pasado por todos los puestos de control y tener un mínimo de alcohol en la sangre (espero que no coja el coche luego) (si bebes, no conduzcas).

La meta es siempre un pub o un bar y el premio un barril de cerveza frío (y algo más si lo deciden los clubes). Y por cierto, como dato curioso os digo que actualmente el Hashing cuenta con más de 1900 clubes en todo el mundo. ¿Quién se anima?

Yo creo que con estos deportes ya hemos tenido más que suficiente por hoy ¿no? ... ¿Cómo qué queréis otro más al menos? ¡Está bien! ¡Yo por mis lectores contaré un deporte más! ¡Y sé perfectamente cuál decir ahora mismo! ¡El único, el inigualable…! Pues no… no sé me ocurre otro. Pero os puedo contar juegos de… Vale, vale… que en este programa no se cuenta juegos, solamente deportes… tampoco es para saltar al cuello… ¿Qué os parece si os hablo de los word drunk videogames? (grillos) Ayyy traduzco… los videojuegos bebidos, es decir, esa serie de competiciones que se basan en jugar a los juegos en línea, pero con unas copas de más ¿eh? Pues ya lo he explicado. Veréis, la clave es que las federaciones eligen un juego, se ponen de acuerdo para llevar a sus participantes, se toman lo que se deben tomar (cantidad de alcohol en sangre preestablecida) y compiten en un ambiente de risas a causa de los fallos de los jugadores, vamos, como cuando vais a casa de vuestros amigos echar un fifa con las birras al lado. ¿Y qué se suele jugar? Pues la mayoría de las veces, como conducir borracho es muy peligroso e ilegal (!) pues quedan para juegos como el Mario Car… Sí… te partes la caja y lo que no es la caja.

Y ya sí que sí familia me voy a ir marchando, lo siento, pero es que en nada empiezo los exámenes y preciso tiempo. Ahora, eso sí, por favor, bebed con moderación y si habéis tomado, aunque haya sido poco, no cojáis el coche; ya que no solamente os pondréis en peligro a vosotros, sino también a cualquier otro ciudadano. Feliz semana a todos, y como siempre os pido, ¡sed felices!





jueves, 3 de marzo de 2016

Me voy de compras a por el hockey sobre hielo ;)

Papiiiiiiiiiiii, ¿me compras un nuevo deporte? Porfi, porfi, porfi, porfiiiiiii, anda vengaaaaaa, que todas las ciudades vecinas tienen uno y yo todavía no… Andaaaa vengaaaaaa. - ¡Que no! ¡Ya tienes un pabellón polideportivo que apenas utilizas! Está ahí ganando polvo y solamente lo usas para cuando viene alguien de fuera a jugar contigo a la pelota… Así no se puede estar… - Anda por favor, por favoooor… Si solamente quiero un deporte más, ¡¡¡¡de verdad que te lo digo!!! – (me voy a arrepentir de decir esto) ¿Solamente uno nuevo? – ¡Síiiiiiii! – Está bien… luego vamos a IKEA y compramos uno nuevo.

Madre mía… si esto parece un laberinto… estamos dando más vueltas que una mosca intentando salir por la ventana por la que ha entrado… Anda mira, el frontón, que ese es fácil de montar y se puede poner en cualquier pabellón - ¡No, ese no! – Vale… seguimos mirando… ¿Y si te llevas alguno de raqueta como el bádminton que no hay que gastarse mucho en las instalaciones? – Papá… ese ya lo tengo… parece mentira que no sepas lo que hay en tu ciudad… - Está bien… pues… algo que no se suele ver por España… ¡Ah, ya lo sé! Le preguntaremos a un encargado a ver que nos aconseja.

Buenas… Señor… @DRSondeportes, ¿sabe de algún deporte que podamos montar en nuestra ciudad, muy divertido, dinámico y que pueda gustar tanto a niños como a mayores, pero que no se suela ver en España? – Claro, ¿qué le parece la idea del Hockey hielo? – Mmmmmm no sé, no sé… quizás debería pensármelo. – No se preocupe, para cuando por fin salga de la tienda seguro que se lo ha podido pensar y reempensar. – Sin duda, de hecho creo recordar que si recorro la tienda tres veces me convalidan el camino de Santiago.

 Me llevo esto, cóbreme. - Gracias por comprar el Hockey hielo, señor. ¿Desea que llevemos un equipo especializado para facilitarle la construcción? – No, no, no… Yo mismo me encargo de montarlo que no debe ser tan difícil, y si no, pues llamo a un amigo y listo.

A ver… coja un tornillo wertshr… ¿¡Cómo se pronuncia eso?! Ofú que manía de poner nombres raros a todo… parece un episodio de Doraemon en el que le dan vida a todos los objetos de la casa… ¡Alaaaa, y más aún…! ¡Venga nombres…! Y sin olvidar lo que cuesta hacer estos montajes… Ayyy, ya entiendo a las hormigas de “El Hormiguero”… “Cuando “El hombre de negro” quiere hacer un puzle, se va a IKEAAAAAAA”.

Lo primero que debe montar es el campo de juego, para ello coloque hielo… ¡Ah! Perfecto, eso lo tengo en la nevera que antes puse los moldes, bueno seguimos leyendo. […] en una superficie de 20 x 60 metros… espera… ¡¿Qué!? (Suspiro) Voy a necesitar la nevera del vecino también… eso es horrible… ¿¡Cómo tanto hielo?! Si es tres veces el campo de baloncesto… bueno, también es verdad que es un tercio del de fútbol y nadie se queja de césped… Seguimos con esto. Coja la pintura roja y realice tres líneas rectas, una en el centro que divida el campo en dos partes iguales y las otras dos en paralelo a cuatro metros de los laterales de fondo… ¿Y entonces la azul para qué sirve? Ah vale que lo pone ahí, divida el campo en tres partes iguales con dos rectas azules y haga un semicírculo de no gran tamaño centrado y mirando hacia el centro del campo en las líneas rojas de fondo… ¡Ah! Vale, eso debe ser las áreas… de acuerdo… pero sigo sin saber para qué sirven las líneas azules y sobre todo, por qué me ha sobrado tanta pintura roja… ¿Habrá que pintar algo más? Ah pues sí… hay que hacer cinco círculos en el campo, uno en el centro y dos a cada lado… ¿Para qué? Ayyyy estos suizos que difícil me ponen todo…

Lo siguiente que debe hacer es colocar los muros laterales con un metro de altura junto a los cristales de acrílico para garantizar la protección de los aficionados y que puedan ver al mismo tiempo. – Claro, claro, muy lógico, pero y esas puertas que me vienen…mmmmm serán para los banquillos imagino.

Monte las porterías, cuyas dimensiones deben ser de 1.8 metros de largo y 1.6 de alto… Qué medidas más raras… ¡Ostras! Claro… es que en realidad son en yardas porque este deporte se practica más en EEUU… menos mal que compré el lote europeo que si no me iba a volver loco entre las medidas y los nombres de los tornillos, bueno, sigo con el manual, y colóquelas en los agujeros de las líneas rojas enfrente de las miniáreas para que no se puedan mover por el hielo. Míralos, pensando en todo, que apañados son.

Una vez montado el campo pasamos a la fase dos, montaje de equipos. Debe colocar a 20 jugadores por equipo, siendo seis de ellos los que estén en el campo y los demás esperando a salir en cualquier momento ofensivo del juego – mmmmm claro, así das superioridad a los atacantes y se vuelve más dinámico y atractivo el deporte.. – La formación debe ser: Un delantero central, dos extremos a izquierda y derecha, dos defensas y el portero, todos ellos equipados con todos los materiales de protección, los patines para deslizarse y los stick - ¡Otra palabra en sueco! Ah no… que es inglesa y se refiere al palo con el que se juega… ups – Tenga en cuenta que el portero irá con los mismos colores, pero con un casco, stick y protección especializada. – Aquí hay algo que no me cuadra… ¿Por qué en este deporte el portero no va de otro color? La gracia es poder diferenciarlos… Ah mira una aclaración: “Léase el apartado de reglamento para saber más sobre la equipación especial del portero”. Pues nada, al punto tres.

Tercer apartado de montaje: “El juego”. Para montar un partido de hockey debe seguir las siguientes indicaciones:

Debe jugar tres períodos de 20 minutos cada uno con descansos de 15 entre ellos, pero recuerde que deben ser minutos de juego real, por lo que un árbitro se encargará de parar el juego… ¡Cuándo! ¡Pero si no sé ni con qué se juega! Anda… que lo dice ahora… El juego debe ser detenido siempre que el disco no esté en movimiento, esto se produce cuando se comete falta, se anota o se manda el disco fuera o el portero retiene el disco.

Vaya instrucciones… no me dicen cómo son las faltas… no me dice cómo anotar… tampoco por qué el portero puede ir del mismo color… A ver… llamaré a la empresa y que me manden a alguien que me explique cómo va esto.

Bienvenido al servicio de atención al cliente de IKEA, si desea una reclamación pulse: 1, si desea pedir el catálogo, pulse: 2, si desea contratar el servicio de montaje en casa por cabezonería, pulse 3. ¡TRES! Ya estamos con la musiquita de fondo… ¡Malditos, hacéis las instrucciones tan difíciles para que tenga que contratar a alguien que monte todo…! ¡Eso es jugar con mis sentimientos!

Hola, muy buenas, le atiende Gustavo, ¿desea que el mandemos un trabajador o que le haga una asistencia desde casa? – Buenas… Sí… Verá usted, es que compré el Hockey hielo y no me aclaro con las instrucciones… ¿Sería tan amable de explicarme el apartado tres? – Claro que sí, señor ¿Es alguna duda en especial o le comento cómo se hace todo? – Pues mira, te voy a ir preguntando dudas y ya me vas diciendo. – Perfecto

– Pues a ver… ¿Cómo se hacen faltas? – Pueden ser por golpear con el stick al rival o por golpear al portero dentro del área, ya que en ella se vuelve intocable para garantizar que no se haga daño con los palos. – Entiendo… ¿pero no tiene nada de especial…? Es que aquí dice que va del mismo color que sus compañeros. – Así es… todos los jugadores pueden golpear el stick con los pies he incluso coger y bajarlo del aire con la mano, y el portero lo único que hace especial es llevar una equipación más resistente para que no se lastime. - ¿Y qué tipo de faltas hay? – Pues mire usted, tiene la opción de una falta menor y que el jugador sea expulsado durante dos minutos, una mayor con lo que su equipo estará con uno menos durante cinco y las descalificatorias que le impiden jugar durante el resto del partido. - ¿¡Y si me cometen falta tres jugadores?! – No se preocupe… solamente pueden ser expulsados dos de cada equipo como máximo, de modo que si hay un tercero, otro jugador entra por él – Vale, vale, pero me sigue pareciendo mucho castigo estar cinco minutos con uno menos recibiendo goles. – No, no, en cuanto se encaja el gol, los jugadores expulsados vuelven al campo. Entonces se dice que el equipo marcó aprovechando el “power play”, es decir, el jugar con ventaja. – Ahhh estupendo entonces. - ¿Sabe cómo se produce el fuera de juego? – Oiga… que yo no le pregunté por fútbol… sino por hockey… - Es que en este deporte también hay… de hecho hay dos… - Explique, por favor, explique… - Verá, si un jugador pasa el disco por detrás de la línea azul, es decir antes de la zona de ataque y el que lo recibe ha entrado en esta antes, se produce fuera de juega, del mismo modo un jugador no puede salir de la zona de ataque y luego volver a esta en posesión del disco y… - Ahhhh ¡Muchas gracias entonces, aclarados los dos tipos! – No… espere… eso es para el outside… el otro se llama icing… - ¿Y eso qué es…? – Es cuando un jugador lanza el disco desde detrás del medio campo y pasa la línea de gol sin entrar a portería, es decir, por la línea roja de los laterales de la portería, y un compañero llega antes que el defensa, si ocurre esto se hace un face off que es poner el disco en los círculos rojos del campo contrario… ¿Algo más? – ¿Siempre hay icing o cómo se diga? – Siempre, salvo que esté con algún expulsado… - Pues nada más, muchas gracias. – Le vamos a pasar un cuestionario de valoración del servicio al clien… - ¡Noooooooooooooo se acabó la llamada!

Bueno queridos lectores, por fin está montado el Hockey sobre hielo, espero que os haya gustado la entrada y ya sabéis, en twitter con el nombre de Deportes Emergentes me podéis encontrar para seguir conociendo deportes desconocidos. Adióooooos.