Buscar este blog

miércoles, 30 de diciembre de 2015

Goalball / ¿Balonamano con bolos?

Muy buenas queridos lectores, una vez más estoy aquí para explicarles las teorías cuánticas que mueven y delimitan el universo tal y como lo conocemos (disco rayado) Ah no espera… que este blog es de deportes poco conocidos… Pues entonces os hablaré de uno que nació para ayudar a las personas con deficiencia visiual, y que lo practican muchas personas hoy en día para mejor su audición y locomoción, sí, hoy toca hablar del Goalball, sí, ese mismo.

Lo más destacado que tiene este deporte es que nació tras la segunda guerra mundial para ayudar a aquellas personas que a causa de esta tragedia perdieron parte de su vista, por ello se caracteriza hoy en día por ser practicado únicamente por atletas ciegos o con deficiencia visual, sí, estamos hablando de un deporte que es solamente paralímpico, y nuuuuu, no es el único con esta característica, pero de los demás ya hablaré más adelante.

El Goalball se juega en un campo de 18 metros de largo por 9 de ancho, teniendo en medio una zona llamada zona neutral, en la que pueden estar los jugadores para hacerse con el balón ¡Jesús, que no has dicho cómo es el balón ni cuantos juegan! Bueno, impacientes, esperad que ahora lo digo. Bueno, como iba diciendo en el campo tenemos una zona neutral y luego en los borde de nueve metros de ancho, tenemos áreas que son llamadas áreas de defensa (que son de unos tres metros de ancho por cierto) en las cuales los jugadores pueden estar para hacerse con el balón, ¿y por qué ahí y no mejor en otra zona? Fácil, porque tras la línea de nueve metros tenemos una portería tan ancha como el campo y con una altura de metro treinta.

El objetivo del deporte, como supongo que ya habrás adivinado al leer que tiene dos porterías defendidas cada una por un equipo, es meter el balón (similar al de balontiro, pero sin apenas bote y lleno de cascabeles) dentro de ellas. Siempre que pase por completo la línea de fondo, el equipo que lo lanzó recibirá un punto ¿El equipo que lo lanzó? Sí, para anotar gol, debes lanzar el balón desde tu zona de defensa hacia la portería rival, algo así como el puerta a puerta que jugábamos de pequeños, pero sin la posibilidad de darle una patata o de meterte en la zona neutral, que solamente sirve para ir a buscar el balón y con la obligación de lanzar el balón por raso o botando, y bueno, como sé que esto suena un poco arbitrario lo voy a explicar. Los jugadores que practican este deporte son personas ciegas o deficientes visuales, por ello es necesario que el balón tenga cascabeles, y por si no sois del mundo de las ciencias, la mejor forma de hacer sonar cascabeles es moviéndolos, y si lanzas un balón sin que roce con el suelo, pues bueno… no va a sonar tanto como desearías; así de fácil. Y si tienes mala puntería y la mandas fuera, o al pararla la despejas, recupera posesión del balón el equipo más cercano a por donde salió, sí, aunque yo la mande fuera, sí sale por mi medio campo soy yo el que lanza. ¡Chínchate!

Venga, creo que ya va siendo hora de decir cuántos juegan. El número de atletas en campo siempre es de tres contra tres con la posibilidad de hacer hasta tres sustituciones en todo el partido, el cual dura veinte minutos de tiempo real, dividido en dos períodos con un descanso de por medio de tres… esto me ha sonado demasiado formal… iré pensando un chiste.

Lo último que falta por decir es que si un jugador hace o dice algo que se tache de antideportivo, se produce un libre directo, el cual es un uno contra uno, que bueno… es bastante difícil de parar, ya que tienes que evitar el tanto en un ancho de nueve metros tú solo… y sí, con tus compañeros es más fácil, ya que todos los jugadores dentro de la zona de defensa pueden parar el balón con la totalidad de su cuerpo.

Y ya está todo con respecto al deporte… bueno, falta un minidetalle, que es que para que estén todos los jugadores en igualdad de condiciones, todos deben usar antifaces que imposibiliten la más mínima visión ¿Y cómo se orientan por el campo? Pues gracias a que todos las líneas del campo están en relieve, ya que se hacen con cuerdas de un milímetro de grosor, a las que luego se les pone un esparadrapo por encima.


Y nada más queridos oyentes, si deseáis obtener más información sobre este bello deporte para ayudar a alguien con deficiencia visual, o simplemente queréis saber mejor cómo practicarlo a modo de entrenamiento (sí, muchos equipos de élite lo juegan a modo de entro, ya que le estás quitando al atleta el 80 por cierto de la información que percibe al taparle los ojos, casi nada). Bueno, como iba diciendo, si queréis saber más, buscadme en la cuenta de twitter @DRSondeportes, donde encantado os responderé a todas vuestras dudas. Un saludo muy grande y sean felices.





martes, 22 de diciembre de 2015

Kronum 2.0 / La mayor mezcla de deportes en perfecta sintonía

¡OFERTA!, ¡OFERTA!, ¡OFERTAAAAAA!, Bien, ahora que tengo tu atención, léeme con los ojos que con otra cosa es muy difícil, estoy a punto de decir una predicción ¡Y eso que no soy adivino! Pero es que voy a hablar del deporte que acabará siendo el deporte rey ¡Sí! ¡Tendrá más demanda que el fútbol!, ¡Dará igual si te gusta el balompié, si te gusta el baloncesto, si te gusta el rugby!… ¡Da igual! ¡Este es una macro-mezcla de todos! Pero es que no contento con esto, todas las reglas, situaciones que han estudio los expertos e incluso leyes que te harán impacto nada más oírlas están juntas… ¡Agárrate a lo que tengas cerca, porque vas a explotar al leer cómo se juega, porque hasta el nombre es chocante… El deporte… se llama… KRONUM!

El partido se disputa en un campo circular de sesenta y cinco metros de diámetro (rebobino, sí, el campo es circular, ya te dije que el deporte te haría explotar al imaginarlo… y solo hemos empezado), con una serie de zonas bien delimitadas para poder distinguirlas, como son: La zona de gol, la zona flexible, la zona de cuña y la zona central (todas serán explicadas más adelante, no os preocupéis). 

El objetivo del juego es anotar la mayor cantidad de puntos posible, superando los conseguidos por tu rival (esto parece normal y común ¿no? Pues seguid oyendo).

El encuentro lo disputan dos conjuntos con diez jugadores en campo y otros diez reservas que pueden entrar y salir sin límite de cambios en cualquier momento del juego en el cual la pelota haya salido fuera del terreno de juego o se haya introducido en las metas,  para así ver un espectáculo de 60 minutos reales con atletas a tope en todo momento.

Para anotar, los equipos intentan introducir la pelota (con un bote similar al de balonmano, pero un tacto semejante al fútbol sala) dentro de una de las cuatro porterías (¡Frena Jesús! Repitamos esto: CUATRO PORTERÍAS) que se encuentran en el campo de juego colocadas en el perímetro, en una disposición de estar enfrente una de la otra dos a dos, siendo los perímetros que las unen perpendiculares entre sí (por un segundo me he sentido como mi profesor de mates… mis disculpas a los que odiáis las matemáticas).

El partido comienza con la primera regla fundamental de este deporte, que es que a lo largo del partido hay zonas que se vuelven prohibidas para ciertos jugadores, y es que cuando el árbitro lanza al centro del campo el balón, solamente dos jugadores (de los 10 que están en campo) de cada equipo pueden entrar en la zona central, la cual llega hasta los bordes de las cuatro áreas (y sí, vale todo por tal de ganar la posesión). Hasta que uno de estos cuatro jugadores no saque el balón de la zona central hacia sus compañeros los demás no podrán pisarla o de lo contrario cometerán una falta y darán la posesión para el rival.

Una vez el juego se ha iniciado los jugadores intentan llevar el balón hacia una de las cuatro porterías, que sumarán a favor de un marcador u otro dependiendo de quién tenga la posición y ¡sobre todo! de sí han pasado por la zona central del juego que es la encargada de alterar la capacidad de anotación de las porterías (¿tu cabeza aún no ha hecho "bum" de imaginar esto? Pues aún hay más); por esto, cada vez que hay un gol, los jugadores que han recibido el tanto llevan el esférico al centro del campo para “sacar”, aunque en realidad el juego es tan dinámico que en ningún momento se considera que haya que sacar de centro, ya que el reglamento lo que dice es que la posesión cambia para el que ha recibido el tanto, pero claro, para no anotarse en propia, todos los equipos llevan el balón al centro (no nos salieron tontos, oye).

Para conseguir ventaja en el marcador, los jugadores introducen el balón en las porterías... vale, sí… hasta aquí todo igual que en muchos deportes… el problema es que el cómo y por dónde, hará que el tanto tenga desde un punto de valor hasta un total de ocho (¿te imaginas ir ganando de siete en fútbol y que en una sola jugada te remonten? Pues aquí puede ocurrir), esto que os he dicho provoca que los jugadores intenten en todo momento puntuar con la máxima dificultad. Para anotar de mejor forma, hay que saber que el campo de juego está dividido en tres zonas de puntuación y que del mismo modo, en las porterías de Kronum hay cinco aros que multiplican por dos el tanto, de modo que ocurre lo siguiente: 

Si los jugadores anotan en las proximidades de la portería, dentro de la llamada zona de gol, consiguen un punto o dos si esta entra por uno de los aros, si el lanzamiento se hace dentro de la zona de cuña (un área en forma de pico más grande que la de gol) el tanto vale dos o cuatro si se introduce por las anillas, si se produce penalti (más adelante explicado el cómo se hace esta infracción) al entrar por el rectángulo formado por la portería se ganan tres puntos, los aros darán seis en este caso y si se lanza desde la zona flexible (llamada así porque para que puntúen como tal, hay que lanzar desde las áreas flexibles de otra portería o desde la zona de centro; ya que si lanzas desde la misma puntuará como la zona de cuña) conseguirás cuatro puntos o evidentemente ocho si tienes muy buena puntería.

Para regatear, lanzar o golpear (la pelota pedazo de bestias), pasar o conducir el balón, los jugadores pueden utilizar  tanto las manos como las piernas, pero no de la misma forma en las distintas zonas de juego ni de un modo completamente libre, ya que en las zonas flexibles y en los saques de banda solamente está permitido usar las manos, y de igual modo, para regatear a un rival, hay que dar un mínimo de dos pasos o de lo contrario se haría dobles, y para poder desplazarse hay que ir botando el balón, bueno una vez dentro de la zona de cuña, solamente se pueden usar las piernas para contactar con el balón (hemos atravesada la frontera del balonmano / baloncesto para volverlos futbolistas), pero los brazos se pueden utilizar para cortar un tiro o para impedir que el balón salga fuera de los límites del campo (pequeña excepción que en los partidos recuerda a los bloqueos del voleibol). Finalmente en la zona de gol, no hay rescisiones, ya que los jugadores pueden usar tanto las manos como las piernas para meter el balón, algo que facilita mucho anotar atravesando los aros y así conseguir dos puntos en vez de uno; también se puede mantener agarrado el balón, lo que hace que muchos jugadores se metan en estas zonas a modo de porteros.

En el tema de las infracciones, el Kronum destaca que hay una serie de acciones del juego que no deben cometerse, pero estas están movidas también por las zonas de juego, ya que por ejemplo, cortar un pase con los brazos en la zona de cuña no es falta, pero hacerlo reteniendo el balón sería penalti, o por ejemplo, lanzar con el pie desde la zona de gol no es una infracción, pero hacerlo desde el círculo central sí que lo es, por lo que supondría la pérdida de la posesión.

En cuanto al tema del fuera, también depende de la línea, ya que los jugadores tienen que saber que hay una serie de líneas que cambian su concesión del fuera dependiendo del momento de la partida, ya que por ejemplo: si el balón pasa la línea del círculo central, es como una especie de muro invisible, pero si un jugador salta con el balón en las manos la línea de cuña, ocurre como en el balonmano, puede lanzar con los brazos y tener la misma puntuación que si lo hace desde la zona flexible (es mucho más claro una vez ves un vídeo).

El tiempo de duración de los partidos es de tres períodos de veinte minutos cada uno con descanso entre ellos de cinco minutos, en los cuales los técnicos pueden explicar nuevas estrategias de juego, pese a que hay tiempos muertos; del mismo modo pueden realizar los cambios que vean oportunos.

¡¿A qué estás esperando?! ¡Visualiza el vídeo de cómo se juega! Te aseguro que te encantará.

Del mismo modo, te invito a que me busques en twitter si quieres conocer nuevos deportes con el nombre de usuario: @drsondeportes.


Espero que sean felices y que se unan a la revolución que está provocando este deporte.










lunes, 21 de diciembre de 2015

¿Cómo se llamará si es balonmano en la playa?

Hooooooolaaaaa, ¿cómo estáis queridos lectores? (Pausa con sonido de grillos) ¡Ay va! Que no puedo oíros. Perdón, imagino que habréis dicho bien. Bueno, que me lío con las formalidades y no explico el deporte que quiero tocar. Hoy os voy a traer un deporte, prácticamente nuevo, el cual tiene muchas cosas que no podemos encontrar en otros, lo que lo vuelve superespecial. Por cierto que se me olvidaba decirlo, el nombre del deporte es… (Grillos de nuevo), mmmmm no, no lo voy a decir aún, diré su nombre al final para así engancharos más.

Para empezar, tiene una cantidad ilimitada de cambios, lo que le ofrece la posibilidad de tener en todas las jugadas a los deportistas a todo gas. No, no se juega sobre coches, sino más bien sobre arena. ¿Cuántas juegan? Pues son dos equipos enfrentados que tienen a cuatro jugadores en campo y a otros cuatro esperando en la banda a poder entrar tan pronto como les sea posible. Espera un momento, no he dicho cómo es el campo de juego, bueno, pues es un campo rectangular de veintisiete metros de largo con dos áreas también rectangulares de seis metros de ancho por doce de largo.

¿Y cómo se puntúa? Espera un momento, no quiero decirlo aún, porque no hemos hablado de los jugadores, de los cuatro que hay en campo, tres son jugadores… mmmm digamos “normales” y el cuarto depende de si somos atacantes o defensores, ya que si atacamos se llama jugador especialista y si defendemos se llama portero… sí, esto ya da la pista de que hay que defender una portería, la cual es igual que la de fútbol sala. ¿Por lo tanto gana el que más goles marca, verdad? Pues sí, pero no. Si en el partido has marcado veinte puntos más que el rival a lo mejor has ganado, o a lo mejor no. Y la explicación a esto es que se juegan dos set de diez minutos cada uno. Si consigues marcar muchos goles en uno, pero pocos en otro, lógicamente no habrás ganado el partido, luego la forma que hay de ganar en este deporte, es haciéndose con la victoria en los dos sets, y si cada equipo ganara uno de ellos se decide el ganador con su propia tanda de penaltis, la cual llaman “shoot out” que si resulta que el inglés no es lo tuyo, tranquilidad, vendría a traducirse como mmmm “disparar a las afueras”… sí… más o menos… y consiste en que un jugador desde el borde de su área le da el balón al portero y este tiene tres segundos para elegir entre lanzar o pasar el balón a su compañero para que marque. El mejor de cinco o tres (dependiendo de la competición) será el que gane el “Shoot out” y por lo mismo el partido.

Y sí… ya sé que aún no he dicho cómo se marca… pero es que es algo tan propio de este deporte que quería dejarlo muy claro desde el principio dándole la importancia necesaria, pero como ya hemos hablado de los jugadores y del campo, veeeeeenga, vale, empezamos a decir cómo se consigue. La idea para anotar de este deporte consiste en meter un balón pequeño (igual que el de balonmano) en una portería, cada vez que se consigue se logra un punto… O no… No siempre que el balón entra en la portería puntúa con un punto, sino que dependiendo de cómo se efectúe el lanzamiento, o quién sea el que lo efectúa, se dará un punto o dos ¿¡Cómo es eso posible?! Pues muy simple queridos oyentes, siempre que lancemos el balón dentro de la portería sin pisar las áreas (las cuales son impenetrables salvo para los porteros, sí… igual que en balonmano) obtendremos un punto, bueno… no siempre, si el gol lo realiza el jugador especialista (independientemente de la situación) su gol vale el doble ¿Pero cómo se sabe qué es el especialista? Muy fácil, en cuanto un equipo recupera la posesión del balón, saca del campo a su portero y entra por él un jugador con la misma equipación que... bueno… defender defiende poco, pero suele tener un cañón por brazo, y es normal… ya que cada vez que entra las defensas lo tienen ultravigilado, y ahora es cuando vuestras mentes inteligentes piensan… Tres defensores y cuatro atacantes… entonces las defensas siempre están en inferioridad y las acciones son superrápidas, divertidas y casi siempre acabando en tiro… Suena esto bien eeee.

Bueno, vamos a seguir ¿Solamente así logramos dos punto de una tacada? Nuuuuuuuu, para nada, hay dos formas más. En la primera nos aprovechamos de que el contacto físico en este deporte está prohibido, de modo que al intentar lanzar, lo haremos girando por completo en el aire. Si hacemos el giro al completo sumaremos dos puntos si el gol entra, pero claro… si giramos le damos tiempo al defensor a cubrirnos… más nos vale ser rápidos. Y la otra forma es un préstamos del balonmano (sí, otra vez) y consiste en hacer un “fly”, que si no sois del mundillo del balonmano, es cuando te pasan el balón, lo coges en mitad del salto, y antes de caer lanzas… ¡Y sí! Es increíble de ver como se mueven los jugadores e incluso combinan giros con “flies” para descolocar las defensas.

Y ya prácticamente hemos terminado salvo por un detalle muy importante… ¡Las faltas! En este deporte, por lo general no suelen haber faltas, salvo que se produzca un penalti o se invada el área, los penaltis son producidos si hacemos contacto físico para evitar el tiro del rival y por lo tanto le quitamos la ocasión clara de gol ¡Igual que en el balonmano! Sí… efectivamente es igual que en el balonmano, de hecho las faltas se sacan dejando un espacio de tres metros y el penalti se lanza por detrás de la línea de área, pudiendo acercarse como mucho el potero hasta esos tres metros, y bueno… también hay que añadir que no puedes correr a la ligera en este deporte, ya que si das tres pasos pierdes la posesión y como se juega sobre arena nadie suele querer botar, por lo que los jugadores son muy precisos con respecto al tema del pase.

Y ya va siendo hora de despedirse ¿no? ¿Qué me falta? Ahhhh que no he dicho aún el nombre del deporte… ¿Pero en serio no lo habéis adivinado aún? Se ve que es una variante del balonmano y que se juega sobre arena… luego el nombre es… Pues balonamano playa, así de simple, ¿¡Para qué complicarse inventando un nuevo creativo?!


Ya sí que sí me despido de vosotros familia. Espero que os haya gusta muchísimo el audio y que si queréis tener más información sobre deportes emergentes, me busquéis en la cuenta de twitter @drsondeportes, en la cual, muy gustosamente os responderé a vuestras dudas. Un abrazo muy grande, y sean felices.

Os aconsejo ver todos los vídeos de la lista de reproducción de Youtube que os dejo abajo.






360ball 2.0 / ¿Pádel en colaboración con una diana?

¡Ey! ¿Cómo están ustedes? (ups, me he recordado a los payasos de la tele) en fin… yo y mis locuras… ¿Por cierto, por qué no me respondéis? Ay claro… que yo no puedo oíros… Bueno, imagino que habréis dicho que bien y por lo tanto yo que me alegro.

Para los que aún no me conocen mi nombre es Jesús, y mi blog va sobre deportes desconocidos y claro… no podía ser menos en este caso, y es más, si a ti, ¡Sí, sí! ¡A ti, querido lector! Si te gustan los deportes con raqueta… Créeme que te he encontrado el mejor deporte para ti, ya que es superinnovador y sobre todo tan dinámico que se vuelve la mar de divertido; bueno… al lío, el deporte se llama: “360ball”… ¿que por qué se llama así? Pues no te preocupes que ahora lo irás entendiendo.

Como buen deporte de raqueta, el 360ball tiene una red en medio de la pista… espera… ¡De eso nada, tiene infinidad de diferencias, olvidad todo lo que parece propio de los deportes de raqueta! Más que nada porque en este nuevo deporte, originario de África por cierto, a diferencia de otros de raqueta, no hay ninguna red, sino que se juega en una cancha circular con paredes de metacrilato y una diana en el centro del círculo. Te has quedado un poco alucinado ¿verdad? Bueno… pues este innovador deporte te guarda aún más sorpresas, sigue leyendo.

Se puede jugar en dos modalidades, las cuales son: individual (que es uno contra uno) o dobles (dos contra dos), en ambas modalidades los jugadores pueden moverse por toda la pista con total libertad, vamos, que te puedes hinchar a dar vueltas por todo el círculo sin que se pueda dar el campo invadido (suma y sigue… otra diferencia con el resto de deportes de raqueta).

Cada equipo deberá golpear la pelota (como la de pádel, más o menos) dos veces antes de mandarla hacia la diana, en el caso de jugar en pareja, tendrán que darse un pase de uno al otro (y otra diferencia… ¿cuántas van ya?), antes de lanzar la pelota contra el disco central, si se juega en individual, se hace una recepción y luego se golpea hacia la diana.

Para puntuar será necesario que la pelota bote en el disco central y luego en el suelo, por tanto deberemos intentar hacerla rebotar lejos del rival y ponérsela lo más fácil posible a nuestro compañero.

La pelota no puede botar en el suelo, pero puede rebotar en las paredes o zonas así delimitadas (como el borde inclinado que va de la pared al suelo). Si consigues que tu rival, o rivales, no eviten el bote, ganas un punto. Ganará el set el que alcanza 21 puntos con diferencia de dos. Y para ganar el partido, el vencedor será el que obtenga primer 3 sets.

​Una gran ventaja que tiene el 360Ball es que puede ser jugado en lugares cerrados o al aire libre, así como en la playa, ya que al no poder botar la pelota en el suelo no importa cómo sea la superficie, así que espero que os animéis a practicarlo, porque os lo garantizo, lo he probado y es tremendamente divertido.

Como dato curioso os digo que este deporte se dio a conocer en 2011 al ganar el premio a la mejor invención en la ISPO de Múnich (vaya acento alemán me ha salido, os lo aseguro; os lo imagináis), que es la mayor exposición anual sobre novedades en materia deportiva, y las cosas como son, ya has podido ver la de innovaciones que trae.

Si quieres seguir sabiendo cosas sobre deportes desconocidos podéis buscarme en twitter en la cuenta de usuario: @drsondeportes.

Espero que sean felices.