Buscar este blog

lunes, 8 de diciembre de 2014

Pesäpallo / Béisbol finés.

Introducción al juego

El pesäpallo es el deporte oficial de Finlandia. Es una combinación de juegos de equipo de pelota de bateo tradicionales, y del béisbol estadounidense. El juego fue desarrollado por primera vez por Lauri "Tahko" Pihkala en la década de 1920, y en el verano de 2002, el  pesäpallo celebró su 80 aniversario. El pesäpallo ha cambiado con los tiempos y crecido en popularidad; su éxito como deporte espectáculo se basa en la combinación única de: habilidades, inteligencia, agilidad y trabajo en equipo requeridos en el juego moderno. El juego es hoy en día también conocido por el nombre de "Pesis".

Las reglas de Pesis son bastante complicadas, pero la idea del juego es simple. Un equipo intenta anotar al golpear la pelota y corriendo por las bases, el otro equipo trata de defenderse agarrando la pelota y eliminando a los corredores. La clave del juego y la diferencia más importante entre Pesis y el béisbol es el saque vertical. Golpear la bola, así como el control de la potencia y la dirección del golpe, es mucho más fácil. Esto le da al juego un carácter ofensivo, mucha más variedad, velocidad y dimensiones tácticas que en el béisbol. El equipo del campo se ve obligado a contrarrestar las opciones del bateador con esquemas defensivos y la anticipación, y el juego se convierte en un desafío mental.

Las estrategias ofensivas y defensivas (preparadas para cada situación) las avisa el técnico mediante señales a los jugadores con un ventilador multicolor. Gracias a la continua comunicación, toma de decisiones y la cooperación sin fisuras en la Pesis campo es un deporte de equipo exigente e interesante.

Un resumen de las reglas

Un set, se juega en dos períodos de cuatro entradas cada uno. Un período es ganado por el equipo que anota más carreras en sus ofensivas. Si cada uno de los equipos gana un período, el juego será decidido por un período adicional, que consiste en una entrada y, si es necesario para romper el empate, de un concurso especial de puntuación.

Durante un inning ambos equipos se turnan para jugar a la ofensiva (bateo) y defensa (fildeo).

El equipo defensivo tiene nueve jugadores en el campo. El equipo atacante puede usar tres comodines (bateadores designados) durante una media entrada, además de los nueve jugadores en el orden de bateo regular.

El que saca y el lanzador se enfrentan entre sí en la base de casa, en lados opuestos de la placa circular. El saque se hace sobre la placa de la base y siempre superando al menos un metro de la altura de la cabeza del lanzador.

El bateador tiene tres "oportunidades" disponibles en su turno de bateo. Un golpe correcto (es decir que entre en campo) no le obliga a avanzar; él puede utilizar las tres "vidas" en ela base antes de que se convierta en corredor obligatoriamente. Un lanzamiento cuenta como una "oportunidad", si el bateador tiene un swing a la pelota o si el árbitro indica que el lanzamiento fue legal. Si el pitcher hace un mal lanzamiento, se concede un paseo a la primera base sólo si el campo está vacío al bateador.

    

   


No hay comentarios:

Publicar un comentario