Buscar este blog

viernes, 21 de noviembre de 2014

Slackline / Free style sobre una cuerda

Decir que el Slackline consiste en hacer equilibrio sobre una cuerda sería quedarse muy corto.  Lo cierto es que el slackline es un deporte que puede englobar muchas modalidades: desde simplemente andar por la cuerda,  hacer acrobacias (tricks) en ella o realizar ejercicios de yoga, hasta su variante más extrema el hihgline, que consiste en hacerlo a una gran distancia del suelo (entre dos puentes, entre montañas…).
La modalidad más extendida consiste en mantener el equilibrio y andar por la cuerda a no mucha altura (medio metro, un metro…), se progresa poco a poco cada uno a su ritmo y cada vez se intentan hacer nuevos movimientos, andar hacia atrás, girar, agacharse, saltar… es un deporte hecho para la superación personal.
Podríamos decir que su origen esta en el funambulismo, pero en lo que al deporte moderno se refiere debemos atribuirle su invención a Adam Grosowsky y Jeff Ellington, una pareja de escaladores estadounidense que a principios de los 80 empezaron a desarrollar esta disciplina usando cadenas en parques y acabaron usando su propio material de escalada. Pero no ha sido hasta 2007 cuando este deporte ha empezado a expandirse por todo el mundo gracias a la marca Gibbon Slacklines la cual ha estado organizando los primeros eventos y campeonatos.
A partir del 2010 la World Slackline Federation se ha encargado de reglamentar los tricks a modo de deporte de competición, los saltos y otras acrobacias son juzgados según 5 criterios:   Dificultad, técnica, diversidad, amplitud (de los saltos) y actuación. 
La cuerda (o cinta) es de nailon y plana generalmente de 3 o 5cm de grosor.
Y permite ser atada entre dos objetos fijos (generalmente arboles) y graduar su tensión.
 
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario