Buscar este blog

viernes, 2 de enero de 2015

Roller Derby / Una forma distinta de practicar patinaje

El roller derby es un deporte de contacto que tiene su origen en EEUU. Es una forma de deporte basado en el patinaje sobre ruedas formado alrededor de una pista oval. En las últimas décadas, el roller derby había sido un deporte sobre todo profesional para mujeres y hombres. El roller derby contemporáneo es internacional, predominantemente femenino, practicado normalmente por aficionados, que crea un gran vínculo ético hacia sí mismo, pues se necesita de un buen trabajo en equipo, y de una gran inteligencia para poder llevar a cabo las estrategias en el juego. El patinaje es considerado uno de los deportes más completos, pues te da fuerza, flexibilidad, resistencia y agilidad.

El término roller derby data por lo menos del año 1922, cuando el señor Chicago Tribune lo utilizó para describir carreras de patines de varios días, similares a los maratones de los que habla el famoso peródico: The New York Times a partir de 1885.

En 2004, un número de todas las ligas femeninas formaron lo que hoy es el Women´s Flat Track DerbyAssociation (WFTDA), que coordina y establece las normas que rigen la competencia entre los miembros de las ligas. Las ligas pertenecientes al WFTDA crean competiciones para que compitan unos equipos contra otros en los partidos regionales (existiendo también campeonatos de entidades no pertenecientes al  WFTDA).

Pero vamos a lo que nos gusta ¿Cómo se práctica?

El roller derby se juega en una pista de circuito. Cada equipo envía a 5 jugadoras a la pista - tres bloqueadoras (defensa), una pivot (línea de defensa pasada) y una jammer, que es la encargada de anotar los puntos (marcador). Las cubiertas del casco se utilizan para exhibir las posiciones de las jugadoras: una cubierta rayada se utiliza para las pivots, una cubierta con dos estrellas se utiliza para las jammers (repito anotadoras), y no se utiliza ninguna cubierta para las bloqueadoras.

Las pivots y las bloqueadoras de ambos equipos comienzan el juego formando un solo paquete. En ese paquete, toman el lugar que mejor les parezca de acuerdo con la estrategia que desean usar. Las dos jammers (anotadoras), que no se consideran parte del paquete, se colocan en la llamada "línea de jammers" que es de donde salen cuando el árbitro da el pitido de inicio del jam (jam es el periodo de 2 minutos en el cual se pueden anotar los puntos).

El árbitro señala el comienzo del jam soplando un silbato. El pack (pelotón), sin las jammers. Todas las bloqueadoras deben salir de la llamada "línea de bloqueadoras", y las pivots pasen esa línea, las jammers pueden salir. Para poder bloquear, deben permanecer en la zona de juego (definida por el pack y seis metros por delante y detrás de este) para bloquear a la jammer o a las bloqueadoras contrarias.

Las nuevas reglas de WFTDA cambian el procedimiento de empezar un jam. Las nuevas reglas WFTDA se pusieron en vigor el 1 de enero 2013. Bajo las nuevas reglas, un sólo silbido señala el comienzo de un atasco y ambas, las bloqueadoras y las anotadoras, pueden empezar a enfrentarse contra las contendientes. Este cambio reduce el retraso del juego que causaba no salir de la línea de pivots y que nunca salieran las jammers, es decir, nunca empezaba el jam (slow derby).

Un jam dura 2 minutos, durante el cual ambos equipos intentan anotar puntos. Los puntos solo pueden ser anotados por las jammers (literalemte significa: "las que hacen jams). Después de pasar el pack la primera vez, las anotadoras ganan un punto cada vez que pasan legalmente a una bloqueadora o una pivot del equipo contrario y ganan un punto más si doblan a la jammer contraria. Durante un jam, todas las pivots y bloqueadoras deben permanecer en el pack. Si una pivot o una bloqueadora cae o de otra manera se separa del pack, puede quedar fuera de juego (es decir, no puede bloquear o asistir a las anotadoras) hasta que ella alcance la zona de juego.



 



No hay comentarios:

Publicar un comentario