Buscar este blog

martes, 23 de diciembre de 2014

Quidditch Muggle / No es broma, existe en la vida real


Lo digo muy seriamente, es un deporte con federación internacional... ¡Qué no! ¡Qué no es una broma!


El quidditch muggle es un deporte basado en el Quidditch, deporte ficticio creado por la escritora británica J. K. Rowling en la saga de novelas de Harry Potter. La organización que lo regula es la International Quiddicth Association (IQA). Como en el deporte ficticio, el quidditch muggle se compone de 7 jugadores por equipo: 3 cazadores, 2 golpeadores, 1 guardián y 1 buscador. El quidditch ha sido adaptado para jugarlo en el suelo, con el juego restringido a un campo equivalente en tamaño a un campo de hockey hielo. El deporte fue adaptado con elementos de otros deportes como el rugbybalón prisionero"el pilla-pilla (cada vez suena más a chiste esta entrada pero es así, os lo juro, lo más gracioso es que aún no habéis llegado a leer lo más desternillante)""lucha”, lacrosse...

Supongo que os estaréis meando de la risa al saber que un grupo de seguidores decidió llevar la película a un nivel más... ¡Y es que es así! Se le atribuye la creación la escritora (sí, primero vino la película y luego el deporte, no al revés) Cierto es que la universidad de Middlebury en Vermont, USA fue el primer lugar que vio el deporte fuera de la imaginación de la lectura (el poder del aburrimiento y las ganas de pasarlo bien de algunos, qué grandes)

Y claro, todos nos lo hemos imaginado alguna vez y hemos visto cómo lo llevaron los directores de las películas (sobre todo la primera) a un especie de realidad, pero ayudada de muchos efectos especiales... ¿cómo se juega realmente?

Tres aros-portería son situados a cada lado del campo. Las porterías suelen ser tubos circulares montados sobre cañerías de PVC. Todos los jugadores deben llevar una escoba entre las piernas en todo momento, no llevarla es considerado falta (es como si en baloncesto avanzas sin botar). Un balón de voleibol es utilizado como quaffle, mientras que pelotas de balón prisionero se usan como bludgers (a falta de pan, buenas son tortas). Mientras que la snitch, que es un objeto mágico dentro de las novelas de Harry Potter, en el quidditch, la snitch es una simple bola de tenis dentro de un calcetín atado a la parte posterior de la cintura del corredor de la snitch. El corredor de la snitch es un jugador neutral vestido de amarillo o dorado. Una vez liberado, el corredor de la snitch (y, por lo tanto, la snitch en sí) puede moverse por una área más allá del campo de juego. Cuando se juega en un campus escolar o universitario, el área suele ser el campus entero. Los buscadores deben buscar al corredor alrededor del campus; si no logran darle caza, el corredor vuelve al campo después de un tiempo predefinido.

El partido empieza con la quaffle y las bludgers alineadas en el centro del campo y los jugadores alineados en sus respectivas porterías. Después de que la snitch desaparezca del campo de visión, el árbitro grita “Brooms Up!” para empezar el partido. El partido continúa hasta que la snitch es cogida. Cada gol vale 10 puntos y se otorgan 30 puntos al equipo que captura la snitch y el equipo con mayor número de puntos gana.

La terminación del partido es algo distinta a lo que estamos acostumbrados, el juego termina al ser atrapada la snitch, y aunque atraparla te da puntos (30) no es sinónimo de ganar, los buscadores al atraparla terminan el partido (unos 20 o 50 minutos suelen durar) pero si la puntuación conseguida por los aros es superior para el otro equipo ganan los otros, del mismo modo en caso de empate se juega una prórroga y si esta vuelve a ser empatada se hace una especie de KO, es decir, el primero que puntúa gana (a los fútbol americano)

Para hacer aún más real esto (o inverosimil, depende de cómo lo mires) si eres eliminado por un golpeador debes dejar caer al suelo lo que lleves y correr a tus aros para, al tocarlos con la mano, poder volver a montar en tu escoba... espero que el guarián (el portero por si no has leído Harry Potter) no te dé un manporro por pensar que eres un rival que quiere anotar, porque sí, sí que puede hacerlo dentro de su área...

Me dijeron que había situaciones en las cuales la ficción superaba la realidad... pero lo que hicieron estos seguidores de la trama y que por ejemplo ya hayan 7 equipos en España es para invitar a decir: ¡QUIERO JUGAR A ESE DEPORTE!






No hay comentarios:

Publicar un comentario