Buscar este blog

viernes, 6 de noviembre de 2015

Rugby subacuático 2.0

Ea, pues aquí estamos otra vez… Como no se me ocurre una buena intro, voy a ir al grano… Bueno no, que eso queda muy feo. Mmmmm diremos que es un bonito día de verano y has quedado con tus amigos para estar en la piscina, sí… ya te lo puedes ir imaginado: Sol, agua refrescante, esa persona que hace que rellenes la piscina con tus babas… ¿Un día perfecto verdad? Pero para tu desgracia llega esa persona que le gusta a tu amor platónico y piensas: "¡HOY MUERE ALGUIEN!" Y como has leído el blog de DRSondeportes con su gran talento te (¡Ey, mira, por ahí va mi ego!), ejem, como iba diciendo te acuerdas de que hay un deporte de mucho contacto en la piscina con el cual alguien puede salir ahogado por accidenteeee… Esto me ha quedado ultrapsicópata, pero ahora estoy seguro de que te mueres de ganas por escuchar qué es el rugby subacuático.

El rugby subacuático (también llamado rugby bajo el agua o de piscina, sí, tiene más nombre que la duquesa de Alba), es un deporte de alto contacto físico, que se practica en una piscina cuyas dimensiones están alrededor de 15 metros de ancho y 25 de largo, pudiendo alcanzar una profundidad de hasta cinco metros y medio, vamos, como Pau Gasol cuando se pone de puntillas.

Se practica con dos equipos enfrentados con quince miembros cada uno máximo, habiendo en la piscina seis, sin límite de cambios, como ocurre por ejemplo en waterpolo, balonmano, baloncesto, pero no en el rugby…

Cabe destacar que su relación con el rugby moderno en realidad es prácticamente nula, salvando el que cuando se produce falta, hay que realizar algo parecido a la “melé” y porque es un deporte de invasión… pero que nadie piense que el objetivo es atravesar una línea o golpear a través de un larguero o sacar de lateral alzando a tu compañero… ¡No! Como bien he mencionado anteriormente, no guarda a penas parecido, ya que el verdadero objetivo que tiene es el de introducir una pelota en una cesta, sí, una pelota, que ni siquiera tiene forma de huso, completamente esférica de hecho y rellenada de una disolución salina para así conseguir que avance hasta tres metros bajo el agua y tenga flotabilidad negativa (o dicho en español, que se hunda, más claro agua y nunca mejor dicho), ya que si el balón sale a la superficie sería falta tal como refleja el reglamento. Dicho esto casi más bien habría que llamarlo baloncesto acuático, pero lo cierto es que este deporte también existe y no tiene tanto contacto, si no me crees, mira aquí.

Es de suponer que después de oírme decir todo esto, pienses que al menos se produce “fuera de juego” si se realiza un pase hacia delante (para el que no conozca el rugby, el fuera de juego en este deporte se produce al revés que en el fútbol, por eso siempre los jugadores pasan con las manos a sus compañeros hacia atrás) y claro… puede ser que de ahí salga el nombre… ¡Pues tampoco! Este deporte da infinitas opciones de estrategia porque puedes lanzar el pase en todas direcciones (hacia delante, para atrás, arriba, abajo, al centro y para dentro… no espera me he liado… esto… como iba diciendo y a ambos lados sin ningún tipo de penalización) ¿Te imaginas jugar a un deporte, ver que te van a quitar la pelota y usar como opción lanzarla 2 metros por encima porque has visto la sombra de tu compañero reflejada en el fondo? Sin duda la experiencia es como de volar, pero con turbulencias... ¿por qué? Porque al igual que el waterpolo (si me permitís la opinión, este deporte sería mucho más lógico llamarlo waterpolo subacuático) si eres el portador de la pelota, puede ser sujeto de agarrones, empujones, arrastres, incluso más cosas por tal de hacerte perder la posesión del esférico… por no librarse de esto, hay cosas que ni los porteros se libran, aunque es cierto que el reglamento los salva un poco más… pero solo un poco, que no abusen.

Bueno, no sé si te has dado cuenta, pero los seres humanos somos mamíferos terrestres y cuando nos metemos en el agua no vemos una (piiiiiiii), es por ello que para facilitar el avance por el agua a los deportistas se les permite usar aletas y sobre todo gafas de buceo para así vencer la resistencia que produce el agua.

Los partidos pueden consistir en dos tiempos de quince minutos con un descanso de cinco o en dos tiempos de treinta minutos con un descanso entre medias de quince; es altamente exigente, por lo que los jugadores se van turnando a la hora de salir a respirar, porque sí, se juega sin bombonas de oxígeno, y la opción de ilimitad de cambios da el merecido descanso a los deportistas (que no sé tú, pero yo estaría todo el rato en la superficie y pidiendo cambio).

Algo bastante curioso y que llama mucho la atención es que los equipos son “etiquetados” de “masculinos” o “femeninos”, hasta aquí podrías pensar que todo normal… lo que pasa es que esa forma de nombrarlos va a hacer que se puedan ver mujeres contra hombres o no, ya que en equipos catalogados de  masculinos pueden jugar mujeres como integrantes de la plantilla (siempre que la mayoría sean hombres) y podrán enfrentarse a otros hombres de otros equipos, en cambio en un equipo femenino no podrán de ninguna manera formar ser parte de la plantilla hombres y por ello enfrentarse a otros equipos “marcados” de femeninos ¿por qué? La respuesta es debida a que aunque las mujeres tienen mucha más flexibilidad que los hombres, algo que da mucha ventaja baja el agua, el rasgo más importante de este deporte es la fuerza explosiva y la velocidad, y se entiende que los hombres parten con ventaja, es decir, es una forma de volver el deporte mixto, pero respetando las diferencias fisiológicas que encontramos en los seres humanos, porque sí, fisiológicamente y anatómicamente somos distintos, pero solamente ahí.

Dicho todo esto, ya va siendo hora de empezar a jugar, para ello, los jugadores se colocan en los laterales del fondo de las piscinas y al sonido del silbado van a coger la pelota que está sumergida en el centro de la misma (insisto en que es mucho más parecido al waterpolo) y esta lucha por la posesión habrá que hacerla en cada período de juego y de forma similar, pero con la posesión del esférico en el equipo al que se le anotó el gol, cada vez que se puntúa… pero… ¿Cómo anotamos?

La única forma que hay de ganar los partidos en consiguiendo más puntos que el rival (os he descubierto el mundo eeee) y para este objetivo, los equipos hacen lo siguiente: en el fondo de las piscinas hay cestas de aluminio (u otro metal antioxidante, por razones más que obvias) y ancladas que deberán ser defendidas y atacadas sin pausa alguna (de hecho en mitad de una jugada se puede cambiar a los seis miembros de un equipo sin detener el juego) Se hablará de gol siempre y cuando la pelota, cuyo peso ronda los dos kilos y medio, atraviese por completo el área que ocupa el círculo formado por la parte superior de las cestas (ofú que largo, más claro, cada vez que la pelota pasa entera por el aro, ala listo, seguimos), si no pasa por completo el árbitro no dará gol.

Estoy seguro de que te habrá surgido la duda de cómo se puede seguir este deporte o incluso arbitrarlo, ya que nuestros ojos no están preparados para ver bajo el agua y no es razonable meter al público en una piscina… es por ello que los partidos son seguidos por dos cámaras subacuáticas que proyectan en tiempo real todo lo que ocurre y al mismo tiempo el árbitro (haciendo uso de un equipo completo de buceo) podrá ver con detalle todo lo que sucede bajo el agua. Me parece también relevante añadir que se están creando piscinas con los laterales de acrílico con la idea de que el público esté en un nivel inferior y pueda seguir así todos los encuentros sin necesidad de cámaras y pantallas (sería como si los jugadores fuesen peces en un acuarios, sí… o al menos lo veo yo así).

¡Ojo! Estamos hablando de que es un deporte muy duro y que permite mucho contacto, pero al igual que otros tiene acciones que son penalizadas, es decir: faltas. Estas se deben cobrar dejando caer el balón y ofreciendo un espacio por parte de los jugadores que van a defender la acción (unos tres metros más o menos) o esperar en su propio campo si es una falta en ataque; ¿y qué son faltas? El reglamente dice claramente que le puedes hacer casi cualquier cosa al rival, no con estas palabras, pero deja muy claro que le puedes quitar el balón casi sin restricciones, ahora, eso sí, no estamos jugando al boxeo, así que contrólate un poco, y recuerda, la paliza solamente si lleva el balón; agarrar, desplazar, inmovilizar etc.; son acciones que no se pueden hacer a un jugador sin la posesión de la bola (buena forma de fomentar el trabajo en equipo con los pases ¿verdad? Porque yo por lo menos jugaba casi al primer toque) o también puede ser infracción agarrarse a cualquier parte de la piscina para ganar ventaja sobre el rival (por ejemplo no está permitido que los porteros se agarren a las cestas para defenderlas mejor). Si la infracción es impidiendo una clara acción de gol, se pita penalti (en todas las acciones, puede el árbitro expulsarte al banquillo, y es normal… en un deporte en el que casi todo vale, te acaban de pitar falta… ya hay que ser bestia), para “lanzar” el penalti se da un “uno contra uno” entre un delantero que ataca al cesto rival contra el portero del equipo que defiende, esto durará un máximo de 45 segundos (los árbitros no avisarán del tiempo restante) y se les permitirá ir a respirar tantas veces lo necesiten (un detallito por parte del reglamento…). Para finalizarlo se debe dar una de las siguientes cosas: El atacando anota el gol, el portero consigue sacar la pelota la a la superficie (único caso en que se permite y por ello se busca), que se incumpla alguna norma como hacer un gesto antideportivo (insultar por ejemplo, tanto si es dentro como fuera del agua) o si se acaba el tiempo.

¿Cómo saben los jugadores qué ha pitado el árbitro? Fácil, el reglamento da un gesto para cada acción y así el árbitro pueda “hablar” con los jugadores, y si no quedara claro hay un asistente fuera de la piscina que te explicaría todo.


Y nada más queridos lectores, espero que os haya gustado este peculiar deporte y ya sabéis, si os cae mal alguien, decidle de echar una partidita al rugby subacuático, porque sí, tras eso seréis muy felices… en la cárcel… pero muy felices a fin de cuentas. Adióoooooooooooooos.

viernes, 23 de octubre de 2015

Especial: Variantes del fútbol

¡Ey! ¡Muy buenas, queridos lectores! Espero que hayáis comido requetebién, porque la sorpresa que os traigo es impresionante y para poder tolerarla hace falta tener suficiente azúcar en el cuerpo. ¿Estáis preparados? ¿Queréis saber de qué trata la entrada de hoy? Pues el deporte raro del que os voy a hablar hoy no es otro que el… ¿Doy poquito más de intriga…? Naaa… Venga… voy a decirlo… el deporte raro… es… Pero si lo he puesto arriba... ¿El fútbol? No, no, no, no puede ser… ¡Ah! ¡Ya lo entiendo! ¡Es que lo de hoy es un especial para hablaros de las modalidades de fútbol poco conocidas! ¡Ahora sí tiene sentido!

Puuuf, Madre mía… Estoy viendo la lista de todos los que hay y me está dando un "jamacuco". Bueno, sin cobardía, vamos al lío y espero que no os guste. Sí, he dicho que no os guste; mi idea es que os encante (se supone que acabo de guiñar un ojo, pero claro… imposible que lo hayáis visto).

Para empezar por esta lista, la primera modalidad de la que os quiero hablar es una que sí es conocida, pero que pasa indiferente incluso entre los que practican el deporte; me refiero al fútbol sala, una variante que se puede jugar sin problemas en un pabellón, ya que el campo es más pequeño y las porterías son las propias de balonmano, y no acaba la cosa ahí, ya que muchos aprovechan este deporte para quedar con sus amistades, pero de igual modo son capaces incluso de cambiar de canal si lo ven en la tele… Realmente incomprensible… Destaca en esta modalidad aparte de las dimensiones y de que solamente juegan cinco, que las reglas buscan un fútbol limpio y fluido al "castigar" tras cinco faltas con el doble penalti o con sesión el juego reiterado con el portero para mantener la posesión.

Otra variante que no cambia mucho es la de adaptación para los niños y los adolescente, que se juega en césped y al aire libre, es como una especie de puente entre la forma de jugar infantil y la que los mayores acaban jugando, ya que por ejemplo incluye el fuera de juego y las dimensiones son más parecidas a las del fútbol 11.

Pero vamos a lo interesante… Ahora tocan esas modalidades que solamente tienen sitio en mi programa y no son otras que las que dieron vida a estos siguientes deportes:

El primero de la lista es como si el fútbol y el hockey hielo se hubiesen casado y tenido un hijo, el cual, le acabaron poniendo: “Bandy” ¿Y por qué digo que es el hijo del fútbol y del hockey hielo? Pues porque un resumen rápido de este deporte es que es jugar al fútbol 11 (con sus porterías, fueras de juego y demás, pero usando la indumentaria del hockey; para el que lo quiera practicar, te esperan en Canadá).

El siguiente ya es otro del que os he hablado antes: El cicloball, que bueno, si es la primera vez que me lees o no te acuerdas bien, te refresco la memoria diciendo que es la mezcla entre un fútbol sala 2 vs 2 con el ciclismo, sí, hay que meter gol montando en bici (sí queréis más info, buscad aquí).

 Y bueno… seguimos las mezclas ¿Has jugado alguna vez al billar? Pues sí, sobre una mesa de 7 metros se puede jugar a una versión mezcla entre billar y fútbol, llamado poolball, ya que las bolas son pelotas de fútbol sala que hay que meter a base de toques con el pie (Me muero por probarlo ¿Y vosotros?)

Y no... No hemos terminado, ni mucho menos; hay otro que es mezcla del fútbol con otra cosa, que es el  futtoc, un deporte que se podría definir por ser tenis de mesa, pero jugado con los pies ¿Cómo nació? Pues un grupo de amigos iba a jugar al fútbol sala y vieron que el campo estaba cerrado, y justo al lado había una mesa de ping pong… ya os imagináis lo que pasó esa tarde ¿verdad? (Admito que yo también lo he hecho, y si vosotros no lo habéis hecho, seguro que después de esto os han dado ganas)

Bien, ahora vamos a pasar a las variantes para las personas con diversidad funcional, en este aspecto hay dos: El fútbol para ciegos y para personas con extremidades apuntadas (pudiendo haber otras como el para sordos y demás) La primera es un fútbol sala en el que los jugadores, para igualar sus fuerzas, llevan todos unos antifaces que nos les dejan ver nada, y a base de cascabeles en el balón y las indicaciones de los entrenadores, intentan marcar (algunos no sabemos ni controlar el balón con los ojos abiertos y otros hasta te regatean con los antifaces puestos… alucinante…) y en el de apuntados en una variante del 11 en el cual se deja jugar a los jugadores con muletas, sin duda, una verdadera muestra de dedicación y amor por el deporte.

¿Os está gustando este especial? Espero que sí, porque aún hay más, ya que ahora veremos los lugares más raros para jugar al fútbol, que no son otros que: Agua, una burbuja, arena, un campo de hockey hierba, un escenario, una especie de pabellón y… sí… en una pared… ¿Vamos a ello?

El primero seguro que lo habréis jugado alguna vez en vuestra vida, y debido a ello vuestros padres os han echado una gran bronca… y si no es así, a mí por lo menos, y es que este modo de jugar al fútbol se inspira en el fútbol sala, pero jugado en un pasillo de apenas 10 metros. Puede sonar agobiante, pero en realidad se ve muy divertido, que por cierto, se me pasaba, el nombre es: Jorkyball.

En el agua… mejor dicho, bajo el agua se juega el Underwater socer, que literalmente es fútbol subacuático y sí, con una pelota que tiene tendencia a hundirse y golpeándola con las piernas se intenta meter en una potería defendida por el otro equipo… supercomún ¿Verdad? Y tranquilos que se puede llevar bombona de oxígeno.

En arena, tenemos el fútbol playa, que destaca porque al ser tan difícil dirigir el balón por raso, se juega casi todo el rato por el aire y los remates se hacen por el aire a base de chilenas y tijeras la mayoría de las veces. Otra cosa que destaca de este deporte, es que las acciones a balón parado son requetepreparadas con la intención de jugar por el aire y conseguir el mayor número de goles, de hecho se hacen hasta sacando desde el centro del campo de juego.

Si tienes la suerte de no ser claustrofóbico, hay una versión de fútbol supermegaultrarequetedivertidísima (sí, ese pedazo de adjetivo), ¿Cuál? Pues el burbuja, en este, te tienes que meter en una burbuja y jugar con las mismas normas salvo una, que te pueden empujar a propósito para que estés rodando por el suelo… ofú que ganas de jugarlo ¿Os apuntáis conmigo? Venga una quedada con los oyentes, lo veo.

Bueno, si seguimos hablando de variantes que utilizan el campo de césped, tenemos que hablar del hurling, que en resumen es un hockey hierba en un campo de fútbol, pero, con la diferencia de que los goles valen tres puntos y si mandas la pelota por encima del larguero, vale uno y gana el que al final tiene la mejor suma. Y si en vez de jugar al hockey hierba, juegas al fútbol con las mismas reglas pero añadiendo el poder botar el balón con las manos y usar los brazos para cortar un tiro, entonces tienes la versión irlandesa del fútbol… Os recuerdo que para avanzar con el balón hay que patear haciendo pataillas o botando de forma alternativa.

Venga, ahora nos vamos a subir a un escenario y el que haga más malabares es el que gana ¿de acuerdo? Pues sí, el free style en fútbol está catalogado como deporte independiente del susodicho… cada día se aprende alguno eeee. Cabe destacar que hay una tabla con las valoraciones, y destaca muchísimo la penalización que supone NO que se te caiga el balón, sino que pierdas el control del mismo, es decir, lo puedes dejar caer a propósito para embellecer el espectáculo.

Y ahora vamos a coger el fútbol sala, le añadimos un toque de campo de césped y todo lo ponemos bajo techo para que jueguen niños y veteranos y eulá, tenemos el fútbol indoor, que por cierto uno de sus creadores fue Maradona… ale, seguimos.

Y por último, pero no por ello menos importante, también podemos jugar al fútbol en otro lugar bastante extraño... e inusual... incluso para mí… ¿dónde? En una pared… Juegas atado a la pared con un arnés y las porterías están ancladas de forma vertical… Muy común eee.

Bueno… si nos fuésemos a EEUU o a Australia, estoy seguro que al decir fútbol no nos dirían lo que nosotros entendemos, sino que en realidad no hablarían de un deporte basado en un balón en forma de huso, que si no sabéis que es, es esa forma parecida a una elipse que tiene el balón de rugby. ¿Son iguales el “fútbol” en América y en Oceanía? Pues no… para nada, en el primer continente tenemos más bien una versión derivada del rugby (pero con muchas diferenciascomo ya expliqué hace tiempo) y el australiano se basa en que si coges el balón en el aire tras un pase con los pies puedes lanzar una especie de falta directa para puntuar, ¿pero cómo? Mandando el balón entre cuatro posters… si lo pasas entre el primero y el segundo o entre el tercero y cuarto ganas un punto y si lo pasas entre el segundo y el tercero… alá, seis de golpe, casi nada.

Y ya para terminar vamos a hablar de modalidades que son mezclas y también usan campos un tanto peculiares… ¿Listos? Pues vamos.

El primero es la combinación de pádel y fútbol, de hecho el nombre es una mezcla: “padball” y aunque el fútbol tenis también existe, este sí que tiene federación e incluso un peculiaridad, se puede pasar el balón a un compañero, con lo que el factor estratégico aumenta… Me veo que vais a alquilar un campo de pádel nada más que para probar esto ¿O no?

Bien, ahora nos vamos a ir al campo… pero campo, campo, que de hecho nos tenemos que ir a un recinto para golf, y es que existen muchas variante de este deporte, que por cierto, literalemte significa “golpe”, pero leído al revés, sí, “flog” es golpe. Pero a lo que iba, si juegas al golf con una pelota de fútbol, las botas de susodicho y los agujeros y tanto dilatados… los de las dianas malpensados... Enhorabuena, eso es fútgolf…. Sí, sé lo que estáis pensando… los nombres no se los curran…

Y bueno… hay otros que pueden considerarse derivados del fútbol, como son el balonmano… el goalball, que es un deporte para ciegos. Otro es el sepak tarraw, que como ya os dije, es más bien como una especie de voleibol con los pies… Y muchísmos más que hay… y que habrán sin duda alguna en un futuro porque la imaginación no tiene límites… Seguro que acabaremos viendo una versión de fútbol mientras haces paracaidismo o mientras haces windsurf o yo que sé… Tiempo al tiempo.

Y nada más familia, un abrazo muy grande  y si me queréis contar que forma loca de jugar se os pasa por la cabeza buscadme en la cuenta de twitter @DRSondeportes.

Sed felices.

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Spiribol / Mástil + Raqueta + Pelota atada.

Ey buenas, ¿os acordáis de cuando éramos pequeños y nos levantábamos a las ocho de la mañana para ver los dibujos animados? Sí... Estábamos un poco locos... ¿Quién en su sano juicio hace eso en estos días? Nadie... podemos grabar los episodios o verlos por internet (sí es que aún vemos dibujos animados claro). ¿Y esto a qué iba? Ah sí, ya me acuerdo; bueno, en el recreo de "La Banda del Patio" había un juego que era tener una pelota atada a una cuerda con un mástil que la mantenía en el aire ¿no? Pues si sois algo avispados ya sabéis de qué deporte voy a hablar :P.

Para hacer una correcta presentación de este deporte, cabe destacar que hay que decir su nombre, y no es otro que "el juego del recreo"... vale no, estoy de broma, el verdadero nombre con el que lo bautizaron es Spiribol; ¿Por qué ese nombre? Pues porque así le puso el que lo inventó... Simple.

Supongo que por vuestra imaginanción os estarán pasando los personas de "La Banda del Patio" jugado a este curioso deporte dejándose los nudillos (y si no es así es porque no habéis tenido infancia), bueno, pues no os preocupéis, ya que en el deporte real no se da a la pelota con las manos, sino que es con una raqueta (similar a las palas de playa, que por cierto, son un deporte, y si no me crees te dejo el enlace acá) y claro, si se juega con raqueta, es que la pelota en realidad no es tan grande, y efectivamente no lo es, ya que en realidad es una pelota de tenis lo que se ata.
 
Curioso que exista ¿no? Pues no... la verdad es que no tanto... hay deportes más inverosímiles (por ejemplo el Quidditch o el extreme ironing) y lo mejor que tiene es que ha sido adaptada para que lo puedan jugar tanto niños como adultos y de igual modo en arena, pista, césped, nieve, agua si te diese la gana... Pero claro... No he dicho cómo se juega aún...

Para jugar  este deporte hacen falta cuatro jugadores... o tres... o dos... o solamente uno... Esto se debe a que el mástil hace que la pelota acabe volviendo al punto desde el que fue golpeada, pero con una vuelta menos en su recorrido, es por eso que alguien que juegue solo podrá estar eternamente "peloteando" si alterna "rectos" con "reveses". En caso de que tengas amigos y juegues contra ellos ganará el primero que haga cuatro veces un un "round" es decir, el que consigue que la pelota se enrrosque por completo; esto será un set, y el primero que gane tres sets, será el que gana.

¿Y si golpeo la cuerda? Eso será una falta, al igual que golpear el mástil, invadir el espacio de tu rival (el campo es una circunferencia de siete metros de diámetro... sitio tienes como para necesitar invadir invadir), golpear con tu cuerpo la pelota, hacer mal el saque (por ejemplo sin pisar la zona preparada para ello o no golpeando por encima de tu hombro)... ¿Y si hago una falta aposta para parar el juego? Yo no lo haría, eso será una técnica y cuanta como dos, y en cuanto acumules cuatro... Adiós sets...

¿Qué más se puede decir? Pues que yo de forma cutre lo he probado con mis amistades y puedo afirmar que es superdivertido (algo difícil si eres un pelín manco como yo); y encima tiene lo bueno de que lo puedes jugar donde quieras y cuando quieras con el material apropiado muy barato por cierto) Es por esto que os anima a practicarlo, y si no me creéis de que mola tanto, os dejo un vídeo aquí abajo.




Por último me gustaría darles las gracias a la fundación spiribol por su ayuda con la entrada y a @romero_javi por ponerme en contacto con ellos. Muchas gracias.