Buscar este blog

lunes, 29 de diciembre de 2014

Rugby vs American Football

1- ¿Facilidad de practicar?:

A la hora de practicarlos, ambos pueden resultar difíciles y a la vez simples, dependiendo de la habilidad que tengamos, ya que por ejemplo en el fútbol americano hay que coordinarse muy bien para lanzar y recepcionar el balón (huso) y en el rugby es igual pero mucho más dinámico y recibiendo siempre de delante hacia atrás (al revés que en el americano) o de lo contrario nos pitarían fuera de juego posicional, menos mal que podemos dar pases hacia delante con los pies.

  


2- ¿Forma de ganar?:

Erróneamente la gente piensa que es igual... y no, en el americano puntúas al atravesar la línea de gol... y estarás pensando: ¡pues igual que en el rugby! Pues no, en el rugby el tiro adicional se hace en paralelo a dónde colocas el balón, es por ello que se busca siempre entrar lo más paralelo posible, en el americano, da igual dónde hagas el "touch-down" el adicional se hará sacando desde la yarda 5 y te da la posibilidad de entrar de nuevo en la zona de gol (solamente un intento) y esto te daría 2 puntos en vez de uno, con lo que ni en las puntuaciones son iguales. Lógicamente gana el que tenga más puntos al acabar el tiempo de juego (que curiosamente en esto tampoco son iguales, ni en duración de las partes ni en cómo se para el reloj)

  

3- ¿Campo requerido?:

El campo en dimensiones es similar al de fútbol europeo, lo único se diferencia en que en el americano es de suma importancia saber las yardas (unidad de media algo menos que el metro) ya que de ahí se empiezan las jugadas y en el rugby lo que más destaca del campo (a parte de las zonas de gol evidentemente) es la línea de 22 metros ya que de ahí se hará el tiro adicional; es por esto que si dónde vives no hay un establecimiento preparado es algo difícil que puedas practicarlos.

      

4- ¿Complejidad de las normas?:

Desde el punto de vista de las normas, una vez están entendidas no hay problemas para hacerlos, pero sí es cierto que es las normas del americano son algo más dificultosas al principio, pero eso no quita que sabiendo lo básico y con un buen grupo de amigos se pueda jugar.

5- ¿Posibilidad de equipo?:

Ambos son deportes de equipo que no tienen la opción individual; el número de participantes es de: 11 por parte del americano, mientras que en el rugby son 15 por equipo.

         

6- ¿Contacto?:

Los dos deportes son catalogados de alto contacto, pero me atrevería decir que es mayor aún en el americano ya que hay ciertas formas de detener al rival (no vale por ejemplo agredir, pero si derribar por detrás siempre que se lleve el balón) que no se permiten en el rugby (aquí puedes placar por delante a tu rival)

     

7- ¿Faltas?:

En el caso del americano, si haces falta el rival avanza yardas, pero mantiene la misma línea de meta con el mismo número  de intentos (los down), pero si la hace el equipo atacante, mantiene el número de intentos (recuerdo que máximo son 4), pero retrocediendo yardas. En el rugby la falta más conocida (y que de hecho prácticamente es su signo de identidad) es la "melé" en la cual se coloca el balón en el centro y los jugadores empujan a los rivales para hacer con el balón, pero no debemos olvidar que también tienen tiro libre, algo que no se encuentra en el americano.

      

8- ¿Cambios?

En el caso del americano son indefinidos y se permite la entrada y salida de los jugadores cada vez que se detiene el juego (cada vez que se hace coloca el balón en una yarda) en el rugby se encuentra un caso curioso ya que hay dos tipos: temporales si el jugador que ha salido lo ha hecho por lesión y necesita ser atendido (si dura más de 15 min se vuelve temporal), en estos cambios el jugador que ha salido vuelve a entrar, pero en los temporales una vez salen no vuelven a entrar en el terreno de juego.

9- ¿Saque?

El saque si lo tienen en común, un equipo patea el balón desde su zona y el otro al recibirlo intenta avanzar lo máximo posible, pero con la diferencia de que en el americano en cuanto se toca el suelo se detiene el juego en el rugby no y que en el primero el balón parte del suelo y en el rugby lo dejas caer de tus manos para patearlo luego.

  

10- ¿Opinión?

Son dos bellísimos deportes de practicar, pero esto no quita que como se suele decir sean iguales (ni por asomo) es pues que desmiento el mito sobre que son iguales y por si no me creéis, os dejo un par de vídeos.